Promovido por la famosa marca de manzanas Pink Lady®, un año más se ha celebrado el concurso Pink Lady® Food Photographer of the Year, diseñado para poner en valor la fotografía gastronómica. En esta ocasión nuestro país ha tenido una especial relevancia en el certamen gracias a Virginia Morán, ganadora de la categoría Food at the Table con su fotografía Pork, Laugther, and Red Wine.
La propia autora explica cómo nació esta imagen. “Estaba haciendo un reportaje para un libro que recoge recetas en torno a la matanza y de repente me encontré con este momento natural, espontáneo y de celebración con la comida como protagonista y colofón a toda una vida profesional. Era un momento de relajación y disfrute, por lo que me subí a una silla con mi cámara y no lo dude. Y es que el chef Antón se despedía de su querido restaurante, tras 30 años de servicio, invitando a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo, pero sentido banquete.
Esta no ha sido la primera vez que Morán se ha presentado al concurso. “Me encanta su filosofía y, sobre todo, ese concepto de la gastronomía como nexo entre las culturas del mundo y como eje de central de todo tipo de celebraciones. Al fin y al cabo, la gastronomía forma parte de nuestra manera de vivir y de sentir la cultura mediterránea”, declara la fotógrafa.
Además de Virginia Morán, el certamen ha contado con una destacable presencia española. Entre los finalistas encontramos cinco españoles: Jullianne Medeiros Domingos, Juan Miguel Ortuño, Nando Esteva y Sylvie Pabion Martín. Sin embargo, ha sido el fotógrafo chino Zhonghua Yang quien se ha alzado como el ganador absoluto de la 13.a edición de Pink Lady® Food Photographer of the Year con su obra Red Bean Paste Balls.
Este año el jurado ha evaluado miles de fotografías procedentes de más de 65 países. Presidido por el legendario gastronómico David Loftus, también ha contado con la presencia de Clare Reichenbach, directora general de la Fundación James Beard; Tom Athron, director general de Fortnum & Mason; Asma Khan, presentadora de Chef’s Table, autora de libros de cocina y fundadora de Darjeeling Express; Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media, y Rein Skullerud, fotógrafo jefe y editor fotográfico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
“Este premio para mí es un reconocimiento muy importante a mi profesión y a mi manera de entender la fotografía. Ser fotógrafo es duro y solitario, pero muy bonito. Además, es un orgullo haber logrado este galardón con una fotografía de este tipo, ya que supone poner en valor la gastronomía típica española, esas recetas tradicionales y de siempre que aún se siguen haciendo en España vaciada; esa cocina de verdad que habla de nuestros orígenes”, declara Virginia Morán.
Las inscripciones para la edición de 2025 del concurso se abrirán en septiembre de este año. Para más información sobre todos los finalistas de 2024, puedes visitar la página web del certamen.