Son todas perfectas, incluso con sus pétalos lacios y mustios, apelando a la beldad, la emoción o la memoria. Las rosas más hermosas del mundo quizá crezcan en el jardín de Nick Knight (Londres, 1958), fotógrafo de moda y creador de imágenes (image maker), como él mismo se tilda. La exposición Roses from my garden, hasta el 26 de enero de 2025 en la Fundación Barrié (A Coruña), es la primera en solitario de Knight en España: 50 fotografías de sus nuevas musas, muchas inéditas y de gran formato, que remiten a los clásicos bodegones holandeses del siglo XVII.
Ajeno a su hábitat habitual, los platós de moda, Knight selecciona en soledad con exquisita paciencia sus mejores rosas de té, las dispone en la mesa de su cocina y las fotografía con su iPhone, con la luz natural como única iluminación; las edita en Instagram y las manipula con los filtros de la propia red social. Posteriormente, con un software de IA, rellena los espacios entre píxeles o reenfoca las áreas desdibujadas, transformándolas e impregnándolas de misterio.
Visionario, disruptivo en cuanto a las convenciones en el mundo de la moda o los estándares de belleza tradicionales, según Knight, “es preciso que personas influyentes apoyen medios nuevos y que, además, obtengan resultados brillantes”. Retratista de iconos como David Bowie o Kate Moss, colabora con Chanel, Christian Dior o Louis Vuitton, y ha producido vídeos para Björk o Lady Gaga.