«Después de 20 años recibiendo cariño y jugando al baloncesto, tenía que hacer algo. En vez de esconderme, era decir que se ha acabado». Con estas palabras anunciaba Marc Gasol el pasado 31 de enero su retirada del mundo del baloncesto. Al menos como jugador, porque el catalán continúa ejerciendo de presidente del club Bàsquet Girona que dirige desde el 2014. «Tenía propuestas chulas, pero la mejor era invertir en mi familia», explicó sobre su decisión en aquel momento en una rueda de prensa en la que apareció vestido de negro riguroso.
Ahora, seis meses después de aquello y cuando apenas han pasado unos días desde que vio colgada su camiseta en lo más alto del FedEx Forum de Memphis a modo de ributo, el deportista recibía un cálido homenaje por parte de la Federación Española de Baloncesto.
El lugar escogido ha sido el Wizink Center de Madrid que es donde Marc Gasol ha aparecido en la cancha con unos vaqueros, unas zapatillas, una camiseta básica y una americana oscura rodeado de trofeos justo antes de que se disputara el partido amistoso entre las selecciones española y la italiana como preparación del Preolímpico de Valencia.
Sus excompañeros en la Selección española de baloncesto y ahora capitanes de la misma, Sergio Llull y Rudy Fernández, le hicieron entrega de una placa y una camiseta previamente a posar con la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el resto de la Selección.
«Ha llegado ese momento que daba tanto miedo. Una pregunta te persigue toda la vida. Si todos estamos hechos de lo mismo, porque a veces te sientes tan diferente, tan fuera de sitio», reflexionaba Marc Gasol en un video que se difundió en el momento en el que confirmó el fin de su carrera como jugador de basket. Pero parece que el barcelonés de 39 años ya ha respondido a esa cuestión por la que reconocía sentir respeto porque, tal y como ha contado durante el acto conmemorativo que se ha celebrado en la capital española, desde que ha dejado la pelota ha asegurado que está de lo más entretenido.
«Ahora disfruto de mi vida civil. Sin duda echo muchísimo de menos el poder competir, pero también valoro el poder estar con la familia, el poder empezar otros proyectos, donde involucrarme, donde aportar, donde aprender», ha explicado Marc Gasol, quien ha asegurado que ahora desde el otro lado se encuentra animando a «los chicos a que consigan y compitan como siempre y consigan los objetivos que se pongan, que son complicados, porque siempre la competición nunca es fácil, pero que sobre todo lo hagan como siempre lo han hecho, compitiendo como grupo y ayudándose unos a otros«.
El hermano de Pau Gasol ha mostrado su «agradecimiento absoluto» por este reconocimiento a su carrera deportiva y sus ganas de «seguir haciendo cosas diferentes y cosas nuevas» pero no por ello ha querido dejar pasar de recordarle a su amigo Rudy Fernández, quien también se retirará en breve, que «que siga disfrutando de estos momentos, que luego ya no están. El estar en el vestuario con la música, preparándose para el partido, el concentrarse, el competir, el ayudar a sus compañeros. Ese legado que nosotros recibimos de una generación anterior y traspasamos a los chicos que están ahora y que ahora les toca a ellos competir con un ADN evolucionado, con su propia identidad, pero con la misma ilusión».