Del 6 al 8 de febrero tendrá lugar el Barcelona Wine Week en el recinto Montjuïc de Fira, que este año se consolida como la cita de referencia con una edición con cifras récord: 828 bodegas expositoras, 70 sellos de prestigio representados y la presencia de grandes firmas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet. También contará también con la presencia de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen (D.Os), como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras. “BWW será la primera gran cita ferial del año para el sector y llega con el propósito de dar visibilidad a la gran riqueza de terruños del país, analizar los retos de futuro de la industria vitivinícola y ofrecerle oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como internacional”, apunta Javier Pagés, presidente del salón y de la D.O. Cava.
Barcelona Wine Week se convierte durante tres días en un foro de negocio y networking que reunirá a miles de profesionales, importadores, mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. Para ello, ha invitado a cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes de España y de otros mercados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, China, Brasil, o Japón. También han confirmado asistencia los representantes de todos los grandes grupos de distribución del país además de cadenas hoteleras, grandes grupos de restauración y restaurantes.
Un viaje por la singularidad de los suelos de España
BWW 2023 propone un viaje inmersivo por los múltiples terruños y vinos de calidad del país. Bajo el lema “España, mosaico singular de suelos”, el visitante podrá participar en más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de cerca de 90 expertos, sumilleres, elaboradores, etc. Destacan sesiones como la que reunirá a Masters of Wine (máxima distinción al conocimiento sobre vinos) que elaboran sus propios caldos, como Norrel Robertson, que desde 2003 produce sus vinos en Calatayud; Fernando Mora, con viñedos en diferentes puntos de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con bodegas en La Rioja Alavesa, entre otros puntos. También protagonizarán una cata conjunta sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores como Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.
Nuevas tendencias y gastronomía
El espacio BWWHub acogerá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas. Se analizarán retos como la gestión de suelos de viñedo ante el cambio climático, los beneficios del ecodiseño, nuevas vías de reutilización de botellas, la transformación digital de la viticultura, la protección de las viñas viejas del país o cómo comunicar mejor el vino español.