La imponente silueta de la bodega Ysios se ha convertido en un icono de la bella Rioja Alavesa. Obra del arquitecto Santiago Calatrava, el espectacular edificio se levanta, integrado en el paisaje, a los pies de Sierra de Cantabria: un auténtico homenaje al vino capaz de transmitir, además, la filosofía que ha hecho de la marca una referencia en el sector. Y abierta, además, para ofrecer singulares experiencias de enoturismo. Fundada en 2001, Bodegas Ysios ha tratado de capturar la expresión más singular del terroir combinando el respeto por la tradición con una mentalidad vanguardista y, lo que es más importante, logrando elaborar vinos de alta calidad que expresan la identidad de Rioja al tiempo que desafían convencionalismos.
Con viñedos de un máximo de cuatro hectáreas en parajes privilegiados como Laguardia, Elvilla de Álava, Páganos o Leza, la bodega ha apostado por una viticultura a microescala, elaborando pequeñas partidas que desvelan los secretos y singularidad de cada viñedo, y una relación personal con el proceso que les lleva, por ejemplo, a utilizar en ciertos terrenos caballos para proteger el suelo.
Bajo la dirección técnica de la enóloga Clara Canals, con amplia experiencia internacional, los vinos de Bodegas Ysios han merecido importantes premios, como el concedido a Finca El Nogal 2017 a los mejores 10 vinos de Rioja de 2021 por Drink Business. Ysios ofrece, además, una sugerente y original forma de acercarse a ellos: los miembros del Club Ysios –que disponen de un rincón reservado en la bodega– pueden adquirir media barrica o una barrica entera (150 o 300 botellas), personalizar las botellas y dejarlas en bodegas o llevarlas a casa para dar un toque distinguido a la mesa, el toque que hace diferente a Ysios.
Ysios Grano a Grano 2017
DOCa Rioja.
Cata. El “grano a grano” de su nombre ya indica la cuidada selección a la que se somete la uva tempranillo utilizada. Es una marca que se consolida y gana puntos con cada añada que pasa. Destaca su rico abanico aromático y una frescura que reconforta y engancha. Elegante, con un buen equilibrio. Franco, largo y sabroso.