San Sebastián es desde hace años la ciudad más cara de España en la que vivir ya que está estimado que el coste medio de la vida diaria es un 33,44% más alto. Sin embargo, no es ahí donde se encuentra el lugar más exclusivo en el que comprar una casa. Al menos así lo afirma el portal inmobiliario Idealista en su último estudio, el cual determina cuáles son las calles en las que resulta más costosa una vivienda.
Este análisis determina que la región más económica para formar un hogar es Extremadura, donde su calle más cara tiene un precio medio de 465.867 euros, seguida por Navarra –486.500 euros– y La Rioja –503.336 euros–, siendo la Costa del Sol donde resulta mucho menos accesible hacerlo. Siete de las diez calles que aparecen en este ránking están allí ubicadas, siendo la que rodea toda la urbanización Coto Zagaleta la que se considera la más valiosa.
Situado en un entorno privilegiado del área de Benahavís desde donde se alcanza ver la costa africana, Zagaleta ocupa 900 hectáreas, cuenta con dos centenares de mansiones y presume de dos campos de golf, club deportivo, centro hípico, helipuerto y hasta lago privado. Está considerado desde hace años el residencial más exclusivo de Europa y el hecho de que lidere esta lista porque los propietarios de las lujosas viviendas que allí se sitúan pidan una media de 12.304.091 euros a los compradores no hace más que corroborar esta información.
«Nuestro compromiso es ofrecer villas de lujo que superan las expectativas de nuestros clientes en términos de diseño, confort, funcionamiento y rendimiento», explican desde la web oficial de este distinguido coto privado.
Málaga, la provincia con las calles más caras
Uno de los datos más claros que se puede extraer del estudio realizado por Idealista es que siete de las diez calles más caras repartidas por nuestro país para comprar una vivienda se encuentren en Málaga. Es en esta provincia donde está la la Urbanización Lomas Marbella Club, con un precio medio por casa de 9.472.900 euros; la calle Pez Austral en Marbella, en la que cuesta de media 8.925.000 euros cada residencia; la Carretera A-397, en Benahavís, con un precio medio de 8.869.524 euros; las urbanizaciones Sierra Blanca y Cascada de Camoján, ambas en Marbella, por las que hay que desembolsar de media 8.361.048 euros y 7.917.344 euros respectivamente.
Fuera de la Costa del Sol es en Madrid donde se encuentra otra de las calles más caras en las que comprar casa en España (lo que no significa que sean las viviendas en venta más caras de cada mercado). Se trata en este caso del Paseo de la Marquesa Viuda Aldama, en La Moraleja. Allí el precio medio que se demanda es de 11.324.500 euros, lo que la sitúa en la segunda posición del ránking.
Con casi 9 millones de euros de media el cuarto puesto le corresponde a la Avenida Supermaresme en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres y el noveno a la Calle Binicaubell de Palma de Mallorca donde se estima que hay que pagar 7.622.727 euros de media por una residencia.
Otros rincones de España en los que se supera de media el millón de euros son Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria.