Los 130 años de ‘La casa de la gloria’ de Palma de Mallorca: de vivienda familiar que inspiró a artistas a hotel de lujo

9 Staircase 2

Escaleras del Can Bordoy Grand House & Garden.

Can Bordoy Grand House & Garden es un alojamiento de 5 estrellas gran lujo con 24 suites ubicado en pleno casco histórico de Palma de Mallorca. En concreto, está construido sobre un antiguo edificio del Siglo XVI conocido como ‘La casa de la Gloria‘, llamado así porque estaba situado en la calle de ese nombre –en la actualidad es Forn de la Gloria– desde donde se avistan algunos de los puntos más importantes de la ciudad como la Catedral, el Palacio de la Almudaina, el Castillo de Bellver y el Puerto.

Una larga historia precede a esta vivienda antes de que se transformaran en el exclusivo hotel que existe hoy en día. Fue Francisco Bordoy Rullán quien adquirió estas cuatro paredes en 1894 para convertirlo en lugar de residencia para parte de sus descendientes y allí en el que se llevaron a cabo infinidad de celebraciones familiares, pero terminó siendo espacio de reuniones de intelectuales de diferentes épocas e incluso llegó a servir de inspiración para pintores locales de prestigio como Joan Bauzá i Mas.

Fotografía:Cortesía Can Bordoy Grand House & Garden
La última obra del pintor Joan Bauzá I Mas en la que aparece el jardín de ‘La casa de Gloria’.

Antes de convertirse en hotel de lujo, a ‘La casa de la gloria’ también se le dio uso como centro formativo. En él se establecían dos modelos educativos distintos: uno religioso, siendo sede de una escuela infantil del Sagrado Corazón; y otro absolutamente revolucionario para la época, creando ‘Es Siurell’, un proyecto que buscaba educar desde la cuna, independientemente de donde hubiesen nacido los niños y las niñas.

Un recorrido por un edificio con 130 años de historia

El 130º aniversario de este emblemático edificio es el que ha hecho que este se incluya como parte del programa del mayor festival de arquitectura y puertas abiertas de la capital balear, el Open House Palma 2024. Esto significa que el Can Bordoy Grand House&Garden ofrecerá un recorrido por sus estancias para así conocer las distintas vidas que esta casa del siglo XVI ha tenido a lo largo de todo este tiempo.

Serán Marian y José María Feliu Landa, bisnietos de Francisco Bordoy Rullán; así como el empresario sueco Mikael Hall, actual propietario, quienes muestren a los interesados en una visita guiada el próximo 10 de noviembre los rincones de este singular espacio.

El circuito comenzará por el jardín que, tanto antes como ahora, alberga el alma de la casa porque es donde está la terraza del restaurante Botànic y donde antiguamente se llevaron a cabo infinidad de celebraciones familiares y reuniones de intelectuales.

Fotografía:Cortesía Can Bordoy Grand House & Garden
Francisco Bordoy Rullán (El primero por la derecha) fue quien adquirió ‘La casa de Gloria’ en 1894.

A continuación se visitarán las estancias que acogían la sala de visitas y las cocinas de las tías solteras de la familia, transformadas hoy en la librería del restaurante y en el bar de diseño de Can Bordoy Grand House & Garden, respectivamente; para después subir a descubrir el primer piso.

En esta planta es donde se encuentran la suite premium 16, donde la familia Feliu Landa se reunía cada día para escuchar música y pasar juntos la velada; y la suite premium número 12. Esta última es una imponente habitación en la que llama la atención parte de la pintura al oleo de Ricardo Anckerman (1842-1907) que aún se conserva, en su día acogió grandes bailes de la alta burguesía mallorquina como espacio clave en la vida social de Francisco Bordoy Rullán.

Fotografía:Cortesía Can Bordoy Grand House & Garden
Suite premium número 12, en cuyo techo se preserva parte de la pintura al oleo de Ricardo Anckerman que decoraba la sala de baile de la casa.

La última parada del recorrido se hará en la parte más alta y más baja de la casa. Así, se visitará el actual rooftop de Can Bordoy Grand House & Garden, que en su día era utilizado para orear las sábanas; y el actual spa, que fue construido sobre lo que eran las entrañas de la casa, y en el que durante muchos años se almacenaron innumerables libros de la familia.

Salir de la versión móvil