El casco de moto tiene la función de cuidar la salud de quienes lo utilizan porque, en caso de impacto, absorbe gran parte de la energía en su estructura de tal forma que el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza. Y desde ahora puede ser capaz también de proteger a los usuarios contra la contaminación del aire y las alergias. Al menos así lo hace el diseño que acaba de presentar la marca española Zyon Helmets.
Esta startup recientemente creada por el ingeniero industrial Tanguy Uzel junto al experto en marketing del sector del motor Guzmán Colilla ha sido la que ha desarrollado un producto con una tecnología de filtración patentada conocida como Breath Safe System que tiene como objetivo evitar a los conductores las consecuencias de la continua exposición a la polución.
«La contaminación del aire es una de las principales causas de muerte en el mundo, y el motorista es el usuario más expuesto en las ciudades, al circular sin protección en los ejes de tráfico y detrás de otros vehículos», explica Uzel, cofundador y CEO de la compañía, quien recuerda que, en cifras, quienes viajan en motos están «hasta 100 veces más expuestos que los automovilistas» porque estos últimos cuentan con filtros en el habitáculo.
Fue Tanguy Uzel quien, como apasionado de las dos ruedas que es, sufría a diario los estragos de la contaminación en sus desplazamientos y sentía que había una falta de innovación en el mercado de los casos por lo que tuvo la idea de lanzar un producto se comprometiera a mejorar la calidad de vida de los motoristas y, por tanto, preservara su salud. Este casco modular logra este cometido gracias a su tecnología patentada Breath Safe System de filtración avanzada que cuenta con filtros intercambiables que aseguran al usuario respirar aire limpio en todo momento.
Por otro lado, el hecho de que para la creación de este casco se haya desarrollado una tecnología de impacto MIPS (Multidirectional Impact Protection System) marca un hito en seguridad al reducir las fuerzas de rotación durante los accidentes y mejorar la visibilidad del motorista con una luz trasera integrada. Además, con el fin de prolongar la vida útil del producto, el casco lleva un chip integrado y sensores que se conectan a una app que monitorea el estado del casco y los filtros, alertando al usuario de cualquier cambio y asegurando la mayor protección.
Una revolucionaria pieza para la movilidad urbana que, aunque no se pondrá a la venta hasta finales de 2025 cuando se lance al mercado de manera oficial este casco tanto en la tienda online del sello ‘made in Spain’ como en una red de tiendas asociadas en Europa, ya está disponible en pre-order en cinco colores diferentes –negro, verde, blanco, gris y azul–.
Fue en 2023 cuando Zyon Helmets cerraba su primera ronda de inversión para así desarrollar el producto final y en estos momentos se encuentra en fase de cierre de su segunda ronda de inversión. La incubadora de Juan Roig, Lanzadera en Valencia y L’Escalator en Paris, incubadora de Maurice Lévy, presidente de Publicis Groupe, se fijaron enseguida en esta compañía surgida en Madrid para proporcionarla un respaldo sólido y darla visibilidad en el sector de la innovación. Tanto es así que en junio de 2024 la empresa fue galardonada por sus novedades en materia de seguridad y salud con el Premio AUDI Startup Challenge que se celebró en el evento VivaTech de París.