De la alta costura al arte contemporáneo: una exposición clave para comprender la obra de Diego Villalba

Cosidos en papel, exposición de Diego Villalba.

Cosidos en papel, exposición de Diego Villalba.

Cosidos en papel es el nombre de la exposición con la que el artista Diego Villalba nos muestra cómo pasó de dedicarse a la alta costura a convertirse en artista contemporáneo. Para ello, del 6 de febrero hasta el mismo día del mes de abril de 2025, transformará la que fue sede de su firma de alta costura en un espacio expositivo para presentar esta muestra resultado de más de un año de investigación y producción artística.

Comisariada por Óscar García, esta exposición se articula a modo de diálogo con la trayectoria multidisciplinar del artista y refleja su tránsito de la alta costura al arte contemporáneo. Consta de más de 15 obras que cohabitan con las máquinas, los patrones y las mesas de cortadores ya en desuso, pero cuya presencia es de vital importancia. De esta forma establece un diálogo entre arte y moda, fundamentando el universo creativo del artista.

Con Cosidos en papel, Diego Villalba nos cuenta cómo pasó de la costura al arte contemporáneo.

Entre otras cosas, la muestra presenta una serie de carboncillos sobre papel que representan texturas de diferentes tejidos; donde los efectos de luz y sombra dibujan diferentes tramas textiles como el terciopelo o la seda. Composiciones de fragmentos macros de diseños de estampaciones y pedrerías, que sirvieron para dar forma a vestidos.

Las obras de Diego Villalba trascienden, sin embargo, la representación sensorial del tejido. En ocasiones, el artista emplea un tul negro traslúcido para coser a mano el dibujo, de tal modo que le permite difuminar o velar lo dibujado. En otras, revisita con hilo blanco los trazos del lápiz para redimensionar sus composiciones. Tanto en el acto de coser un velo de tul como en el de redibujar cosiendo, el artista propone un juego de capas y conexiones entre el arte y la moda, fruto de la búsqueda de un nuevo camino que dé rostro a su pulsión creativa.

Comisariada por Óscar García, esta exposición se articula a modo de diálogo con la trayectoria multidisciplinar del artista.

Cosidos en papel podrá disfrutarse del 6 de febrero al 6 de abril en el espacio Atelier Villalba, en el número 1 de la calle del Conde de Aranda (Madrid). Una oportunidad única de profundizar en la obra de este polifacético artista.

Salir de la versión móvil