Tras una semana de celebración, la 72 edición del Festival de San Sebastián concluyó la pasada noche con una gran sorpresa: contra todo pronóstico, Tardes de Soledad, el documental taurino dirigido por Albert Serra se ha alzado con el máximo galardón. En la ceremonia de clausura presentada por los actores Itziar Ituño y Malcolm Treviño-Sitté y que se alargó casi una hora y media, el director del film admitió: «Esta película era para salir por la puerta grande o la enfermería y creo que salimos por la puerta grande».
La presidenta del jurado, Jaione Camborda, destacó que esta cinta se merecía el premio por su «poder artístico, porque a través del lenguaje cinematográfico la película otorga un amplio espacio al espectador para juzgar«. A esto añadió que creen «en el poder del arte para generar movimiento» y que esta obra «permite reflexionar sobre los límites de la creación artística, sobre el miedo y la brutalidad, sobre la tradición y la masculinidad, entre otros muchos aspectos».
Ante la polémica por el tema tratado en su película, Serra ya aseguró en una entrevista que no le interesan «las causas ni la ideología, solo el cine», aunque él mismo se define como «aficionado a los toros». Este documental no trata de posicionarse en ninguno de los bandos, sino que da argumentos a todos ellos y gustará y disgustará a taurinos y antitaurinos por partes iguales. En él narra un día de corrida del torero peruano Andrés Roca Rey, desde que se viste con el traje de luces hasta que se lo quita.
«Es una historia que viene de lejos, y el Festival de San Sebastián siempre me apoyó«, destacó el director. Ya con el galardón en la mano, recordó a sus protagonistas, con los que lleva trabajando tres años: «Agradezco a los protagonistas de la película que me dejaran acercarme a su intimidad. Que así lograra ese algo genuino que no tienen tantas películas y que solo muestra el cine de autor». Se estrenará en España durante el primer semestre de 2025, pero este no ha sido el único filme premiado a lo largo de la noche.
Los otros premios de la noche
El premio especial del jurado se lo ha llevado The Last Showgirl, de Gia Coppola, la nieta mayor de Francis Ford Coppola. En ella, Pamela Anderson interpreta a una bailarina de 52 años de Las Vegas que está a punto de cerrar su show, entre el cabaret y el erotismo pasado de moda de los años 80. El jurado destacó que resalta la excelencia del reparto al completo que incluye también a Jamie Lee Curtis, lo mejor de la película.
Por su parte, el español Pedro Martín-Calero se ha alzado con la Concha de Plata por El llanto, una historia de terror compartido por varias generaciones de mujeres: la violencia machista. Cuando recogió el premio recordó que «es responsabilidad de todos» acabar con ella. La portuguesa Laura Carreira ha compartido el premio con On Falling, que habla sobre cómo los inmigrantes, concretamente su protagonista, una portuguesa que se muda a Glasgow para trabajar en un gran almacén, acaban inmersos en las dudas del neocapitalismo.
La mejor interpretación -sin distinción de sexo- ha sido la de Patricia López Arnaiz por Los destellos de Pilar Palomero, donde encarna a una mujer que retoma el contacto con su exmarido (Antonio de la Torre) cuando su hija le advierte de que la enfermedad de su padre es fulminante. La película Cuando cae el otoño, del francés François Ozon, se ha llevado dos premios a casa, el de mejor guion y el de interpretación secundaria para Pierre Lottin.
El galardón del público fue a parar a la tragicomedia Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol y donde también aparece Lottin. En la sección Horizontes Latinos, la ganadora fue El jockey, del argentino Luis Ortega, momento en el que aprovecharon para reivindicar la petición del portavoz y actor en el proyecto Nahuel Pérez Biscayart: «frente a aquellos que quieren acabar con su cultura», haciendo referencia al régimen de Milei.
Palmarés completo
Concha de Oro: Tardes de soledad, de Albert Serra.
Premio Especial del Jurado: The Last Showgirl, de Gia Coppola.
Concha de Plata a la mejor dirección: ex aequo para Pedro Martín-Calero, por El llanto, y Laura Carreira, por On Falling.
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz, por Los destellos.
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin, por Cuando cae el otoño.
Mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo, por Cuando cae el otoño.
Mejor fotografía: Songri Piao, por Bound In Heaven.
Nuevos Directores: Bagger Drama, de Piet Baumgartner.
Horizontes latinos: El jockey, de Luis Ortega.
Zabaltegi – Tabakalera: April, de Dea Kulumbegashvili.
Premio del Público: Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol.
Premio de la Juventud: Turn Me On, de Michael Tyburski.
Premio Fipresci: Bound In Heaven, de Xin Huo.