El pasado miércoles 30 de octubre dio comienzo la que está siendo una de las mayores tragedias de la historia reciente de nuestro país. Una DANA arrasó diferentes zonas de Valencia ocasionando centenares de muertes, y la fatal destrucción de casas, negocios y tierras. Las víctimas de esta catástrofe aún necesitan ayuda y la seguirán necesitando durante un largo período.
Desde la irrupción de todo esto, el pueblo se ha volcado para ayudar a sus compatriotas. No es de extrañar, por tanto, que la bodega riojana Hacienda López de Haro haya elegido como lema para su campaña de apoyo ‘El pueblo brinda con el pueblo’, haciendo alusión al trabajo de los voluntarios y de las empresas que se han volcado con esta situación.
Esta iniciativa solidaria ha sido diseñada para apoyar a la hostelería afectada en la zona, y a través de la misma Hacienda López de Haro destinará una inversión de 30.000 euros en producto para colaborar en la reapertura de estos locales. Esta campaña busca no solo aliviar las dificultades económicas de los hosteleros, sino también reafirmar el compromiso de la bodega con el sector, un pilar esencial para la cultura y la economía local.
“Queremos dar visibilidad a esos queridos bares que tanta felicidad nos regalan y ayudarles a generar negocio tras la devastadora DANA. Desde aquellos que aún no han podido abrir sus puertas hasta quienes lo han hecho enfrentándose a grandes pérdidas, esta campaña tiene como objetivo acompañarlos en su reapertura y celebrarlo juntos,” declara Richi Arambarri, director general de Hacienda López de Haro.
Solo entre los locales clientes de Hacienda López de Haro hay más de 200 afectados en 40 localidades. La ayuda de la bodega se materializará a través de promociones especiales que incluyen mercancía sin cargo, como vinos de referencia de la compañía y copas de edición especial que incluyen el mensaje “El pueblo brinda con el pueblo”. Además, se entregarán placas conmemorativas para los bares participantes con la inscripción: “El agua llegó hasta aquí, pero nuestro orgullo estaba más alto. En homenaje a todos los que ayudaron a reabrir este bar.”
Esta iniciativa tiene como grandes protagonistas a los propietarios de cuatro locales afectados. En las imágenes de la campaña, cada uno de ellos posa ante la puerta de su local con el cartel que indica el nivel que alcanzó el agua. En el caso de Mariana Morlovea, del Gastrobar El Destí en L’Alcúdia, fue un metro setenta, pero ya ha podido reabrir llena de agradecimiento a la gente del pueblo que le ha ayudado. También ha conseguido volver a brindar con sus clientes Pedro Gómez, de L’Oncle
Pere, también en L’Alcúdia. En su caso, el agua llegó al metro veinte, pero han podido retomar su actividad en solo unas semanas. En el caso de Más que Birras, en Alzira, su local, revestido de madera y con muchos elementos de este material, quedó destrozado tras subir el agua hasta el metro y medio. José Martín y Liz Fariñas, los propietarios, llevan desde entonces limpiando y trabajando, pero aún quedan semanas de trabajo. El mismo proceso atraviesa Alejandro Pascual, de la Arrocería Ca Pepes de Catarroja, pero en su caso con un siniestro total, ya que el agua alcanzó más de dos metros y medio y arrasó con todo. Su reconstrucción llevará meses y la reforma será total.
La iniciativa “El pueblo brinda con el pueblo” no solo es una muestra de apoyo a los hosteleros, sino también una celebración de su resiliencia y del espíritu que une a quienes hacen posible que cada brindis sea un acto de esperanza y reconstrucción. Esta acción se suma a otras iniciativas solidarias de Hacienda López de Haro, como su campaña “Abierto por Narices”, lanzada durante la pandemia, con la que ayudaron de forma directa a más de mil locales de toda España, reafirmando así su compromiso con el sector hostelero en los momentos más difíciles.