El oleoturismo en España es una oportunidad para sumergirse en la cultura del aceite de oliva, disfrutar de la belleza de los paisajes olivareros y descubrir la historia y la gastronomía de cada región. Se trata de una experiencia que cuenta con cada vez más adeptos entre los aficionados del oro líquido que se puede disfrutar en diferentes rincones de España ya que se trata del país mayor productor de este ingrediente a nivel mundial. , ofrece destinos únicos donde aprender sobre el proceso de producción, saborear el «oro líquido» y disfrutar del paisaje de los olivares. A continuación
Uno de estos destinos únicos en los que se puede saborear, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar del paisaje es Sierra de Gata, en Cáceres. Aquí se encuentra el hotel rural Hábitat Cigüeña Negra, un alojamiento situado en una extensa finca agroganadera en la que se recuperaron 40 hectáreas de olivar que cada año producen un aceite de oliva virgen extra ecológico de aceituna manzanilla premiado con varias medallas de oro y de plata en la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen de Extremadura.
Los amantes del aceite de oliva pueden aprovechar que la campaña de la aceituna hace muy poco que ha comenzado y se prolongará hasta mediados de diciembre para adentrarse de lleno en este universo.
Lo que proponen desde este rincón extremeño es vivir una experiencia inmersiva que consiste en una visita al olivar guiada por el ingeniero agrónomo Iván Payo, director gerente de la explotación, para así ver de primera mano la colecta que se realiza por vareo automatizado y manual. A esta actividad le seguiría una cata de los AOVES elaborados en la finca como el bautizado como Cigüeña Negra Ecologic que después si se desea puede comprarse en la tienda gourmet.
Un hotel rural diseñado para el disfrute
Esta escapada de oleoturismo tiene como aliciente el poder disfrutar de la estancia en una de las doce habitaciones con terraza privada y grandes ventanales con vistas panorámicas que conforman este coqueto hotel rural en cuya dehesa se alimenta una ganadería extensiva vacuno, ovino y de cerdo ibérico.
El alojamiento se ha levantado sobre una antigua vivienda de campo de la que se ha conservado tanto la fachada como el porche principal y se ha elaborado con materiales autóctonos como la pizarra, la madera de roble, la caliza portuguesa, el granito de la zona y el corcho. Además, todos los espacios han sido decorados con objetos de hierro, madera y fibras naturales para así integrar a la perfección cada uno de los rincones con el entorno.
Además de un acogedor hamam, Hábitat Cigüeña Negra cuenta con restaurante asador que ha sido reconocido con la Estrella Verde Michelin por su compromiso con la gastronomía sostenible y es el único de la península que ofrece carne Retwagyu.