La exposición con la que Pedro del Hierro celebra sus 50 años en la moda

Pedro Del Hierro fotografiado en 1986. Fotografo Alejandro Cabrera © Alejandro Cabrera VEGAP Madrid 2024

Pedro Del Hierro fotografiado en 1986.

El nombre de Pedro del Hierro lleva 50 años vinculado al mundo de la moda, motivo por el cual desde la firma han decidido celebrar este aniversario por todo lo alto. Primero lo harán con un gran desfile que tendrá lugar en la capital española el próximo 12 de septiembre en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y segundo con una exposición que podrá visitarse en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano desde un día antes y hasta el 13 de noviembre.

Pedro del Hierro. Del maestro a la marca es el nombre de esta muestra que ahonda en el trabajo de una figura que resulta tan célebre como desconocida a través de fotografías, prendas, bocetos y vídeos inéditas salidas tanto del archivo privado del creador, propiedad de Diego Santos Vivero como de piezas extraídas del Museo del Traje de Madrid, del Archivo Tendam, de la Colección Alventosa Talamantes y de otras colecciones particulares. La organiza La Fábrica en colaboración con Tendam y está comisariada por Laura Cerrato, quien ya se encargó de la retrospectiva El hilo invisible de 2022 que versaba sobre otra importante creadora de nuestro país, Sybilla.

Fotografía:Archivo Pedro del Hierro - Diego Santos Vivero
Una de las polaroids de backstage del desfile de la colección primavera-verano de 1993.

Pedro del Hierro debutó en 1974 y la exposición parte desde esos inicios como creador que le llevaron a convertirse con tan solo 28 años en el modista más joven en ingresar en la Cámara de la Moda española y recibir el título de Maestro. Fue el último además en conseguir formar parte de este selecto club en el que figuran otros nombres importantes de la alta costura de nuestro país como son Manuel Pertegaz o Pedro Rodríguez.

Su convicción era que el prêt-à-porter era fundamental para entender los nuevos estilos de vida y para ello resultaba imprescindible poner su granito de arena para una democratización de la moda real.

«El traje no es nada sin la persona que lo lleva. Una forma de expresarse. Indudablemente, lo que refleja es la forma de ser de la persona que lo viste», dijo en una entrevista de 1995 este creador cuyos diseños se definían por su comprensión de la anatomía humana, por su habilidad para elegir tejidos y por la arquitectura del color en torno a la que trabajaba.

Fotografía:Archivo Pedro del Hierro - Diego Santos Vivero
Figurines de Pedro del Hierro de la colección otoño-invierno 1987-1988.

Además de profundizar en la figura de Pedro del Hierro, en lo que se adentra en gran medida esta muestra es en la visión pionera que tuvo al vincularse con socios comerciales para llevar sus prendas por toda España. El diseñador se asoció con diferentes grupos empresariales sin éxito hasta que dio con el Grupo Cortefiel, la actual Tendam, con quien firmó un contrato de producción y distribución en 1990.

Este movimiento estratégico que terminó con la venta de su firma a la empresa en 1999 no hacía más que seguir una tendencia muy habitual en este segmento entre los conglomerados del lujo y las diferentes marcas de moda, la cual plantea que la creatividad y el sector industrial están condenados a entenderse si se quieren llevar las creaciones más lejos.

Fotografía:Archivo Pedro del Hierro - Diego Santos Vivero
Judit Mascó en una de las polaroids de backstage del desfile de la colección primavera-verano de 1993.

A partir de ese momento el sello con su nombre ya no le pertenecía pero Pedro del Hierro continuó trabajando como diseñador primero y como asesor después hasta su retirada en el 2009 por problemas de salud, seis años antes de fallecer en su casa de Madrid.

A pesar de la ausencia del creador su legado se mantiene vivo en la actualidad gracias a los actuales directores creativos de la firma, Nacho Aguayo y Álex Miralles, quienes plantean colecciones versátiles, innovadoras y funcionales de cuidado diseño cuidado presentes en 42 países y alrededor de 300 puntos de venta.

Salir de la versión móvil