La Fundación Bretal, en colaboración con la Xunta de Galicia y Afundación, la Obra Social ABANCA, conmemora el vigésimo aniversario de la adquisición del Mosteiro de Oia, el único de la Orden del Císter ubicado en la costa atlántica, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (propiedad de MARE desde 2004). Y lo hace con una completa exposición que nos invita a recorrer sus 875 años de historia.
La muestra recorre todos estos años, desde el siglo XII hasta el siglo XXI, desvelando por primera vez episodios desconocidos del Mosteiro y de la propia historia de Galicia. ‘Un Mosteiro, un mar de historia(s)’ ofrece en primicia en Vigo una experiencia única y dirigida a todos los públicos que explora la grandeza del Mosterio cisterciense de Santa María de Oia (Pontevedra), singular por su riqueza patrimonial y por su emplazamiento.
‘Un Mosteiro, un mar de historia(s)’ presenta el Real Mosteiro de Oia como punto focal de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea, destacando su relevancia arquitectónica y su relación con el territorio. La exposición permite conocer el pasado, presente y futuro del Mosteiro y se organiza en torno a tres ejes temático-temporales.
En primer lugar, abarca los siglos de actividad monacal, un periodo comprendido entre los ss. XII y XIX. Narra cómo llega la Orden del Císter a Galicia; habla de la fundación y arquitectura del monasterio y dedica un ámbito a la vida de su particular comunidad monástica, formada por monjes que eran también “artilleros”.
A continuación, se explora un periodo nunca antes promovido entre el público: la época posmonacal (siglos XIX y XX), de la invasión de Napoleón a la desamortización de Mendizábal, que propició su uso como vivienda vacacional de carácter palaciego. También al oscuro periodo en el que funcionó como cárcel franquista durante la Guerra Civil.
Finalmente, un tercer ámbito titulado ‘Renacer’ expone el futuro proyecto del Mosteiro como hotel. Una rehabilitación a cargo del estudio de arquitectura Rodríguez+Pintos, que da continuidad a las grandes intervenciones del siglo XII, XV y XVII.
En palabras de la historiadora Sarah Barbará, directora y comisaria de la exposición, “Será un ejemplo de cómo actuar con respeto para conservar un bien patrimonial que ha estado a punto de colapsar, además de una intervención sostenible sobre el patrimonio y paisaje costero, y de cómo el monasterio podrá asegurar su futuro por sí mismo gracias al nuevo proyecto”.
La exposición se mantendrá del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024 en la sede Afundación de Vigo, bajo entrada gratuita y diseñada para todos los públicos.