Hublot y Berluti, el arte de la fusión

Hublot y Berluti, el arte de la fusión

Hublot y Berluti, el arte de la fusión

A Hublot le gustan los retos; le atrae todo aquello que pueda convertir en excepcional, convencido de su capacidad para hacerlo realidad. Con ese espíritu encaró el proyecto de fusionar el arte de la relojería y la tradición artesanal en el tratamiento del cuero de Berluti, la famosa casa parisina de calzado. Lo primero que hicieron junto fueron unas correas en el aniversario de la segunda, pero este año dieron un paso más en su relación conjunta con la aparición de dos series limitadas en las que este material vivo y noble también ha llegado a la esfera. Un paso trascendente en la visión diferente de Hublot de lo que es la relojería y su composición. Ahora, llega una nueva pieza, todavía más noble en su interpretación material, con 100 unidades realizadas en platino, que responde al nombre de Classic Fusion Berluti Scritto Platinum.

Fusión. Es la palabra clave para entender el universo Hublot; es lo que lleva haciendo durante años y que le ha permitido encarar su oferta con distinción y sobre todo originalidad. Respetuoso en lo mecánico (todas estas creaciones montan el calibre Hublot HUB1100 de carga automática), en sus productos manda la originalidad y una buena dosis de alquimia. Esa que permite lograr de la unión de elementos una creación bella. Y no es algo fácil. Cuando se enfrentaron a este trabajo tenían que vencer una dificultad natural, como explica Ricardo Guadalupe, CEO de la firma relojera: “Es muy difícil utilizar un material orgánico en una caja estanca. Además, tampoco resulta nada fácil lograr una correspondencia perfecta de matices entre la esfera y la pulsera”.

Pero lo consiguieron. En una operación compleja y sumamente delicada para lo que es necesario neutralizar los componentes naturales del cuero, pudieron hacer realidad la realización de una esfera que resulta única e inimitable. E incluso se puede ir un paso más adelante: se convierte en puro espectáculo visual, que en el caso de esta última creación, le añade un punto todavía más refinado. No hay que olvidar que el platino, más denso que el oro, pasa por ser uno de los materiales más preciosos –de hecho, algunos, como Luis XIV lo consideraba el único metal digno de un rey– y está asociado a las grandes creaciones.

Con 45 mm de diámetro, tanto el cuerpo de la caja como el bisel de este Classic Fusion Berluti Scritto Platinum han sido construidos en este metal, mientras las corona es de oro blanco. En la esfera, y perfectamente integrado, el protagonismo es para el cuero de Berluti, donde solo hay espacio para los índices horarios, el logotipo de Hublot y las indicaciones ‘Automatic’ y ‘Swiss Made’. El cuero Venezia Scritto Berluti es un curtido exclusivo de la casa de piel de ternera que en la correa además muestra escritos inspirados en la caligrafía del siglo XVIII. Desde su modelado hasta su ensamblaje, tanto en la correa como en la esfera se ha seguido el mismo ritual de curtido de los zapatos Berluti. Eso es verdadera integración de la técnica artesanal en la producción.

Estas 100 unidades vienen a sumarse a las creaciones Classic Fusion Berluti presentadas en la Feria de Basilea de este año. Dos acabados y también dos tipos de cuero eran los protagonistas: cuando la caja optaba por la cerámica negra, era este el color empleado en el cuero Berluti, que en la correa se vestía con su piel Gaspard (uno de los clásicos de la firma zapatera). De esta pieza All Black se han fabricado 500 unidades. La otra versión (Scritto) optaba por el King Gold – su color es más rojo que el que ofrece el 5N– y la piel Scritto para dar forma a la correa, además de optar por el acabado color tabaco para acompañar al oro. En este caso, la limitación de piezas es de 250 unidades. Ahora la oferta se amplía al tiempo que crece en su efecto con la introducción del platino, pero lo más importante es que Hublot demuestra una vez más que domina el arte de la fusión.

Salir de la versión móvil