En la presentación anual celebrada el pasado lunes en la sede central de Apple en Cupertino (California, EE UU) se dieron a conocer los nuevos Apple Watch y los AirPods que podrán verse próximamente, aunque lo que más llamó la atención fue el iPhone 16.
La marca quiso demostrar que una nueva versión de su smartphone merece la pena y para ello ha optado por poner un mayor énfasis en la Inteligencia artificial, por conseguir que tenga más memoria y por dotarle de una nueva generación de procesadores que aumenta la potencia de cálculo general y gráfica –los modelos Pro y Pro Max incorporan un procesador más rápido y eficiente que el del iPhone 16 y iPhone 16 Plus–.
A esto hay que sumar innovadoras prestaciones profesionales en la cámara con 48 megapíxeles, un ultra gran angular de 48 megapíxeles y un teleobjetivo de 5 aumentos y 12 megapíxeles. Aunque la más llamativa es la que se refiere al botón de control de cámara, el cual es táctil y permite hacer clic e manera fácil gracias al sensor de presión de alta precisión que reconoce las pulsaciones suaves y un sensor capacitivo que permite las interacciones táctiles. Esto consigue que se puedan cambiar ajustes rápidamente para capturar imágenes y grabar vídeos.
Otra de las principales innovaciones de esta nueva generación de móviles es la mejora que promete en la batería. Apple afirma que el iPhone 16 Pro Max ofrece la mejor duración de batería jamás vista en un iPhone. El procesador A18 Pro, en concreto, ha sido creado para que pueda proporcionar el mismo rendimiento con un 20% menos de consumo energético, lo que alarga la duración y la vida de las baterías.
Cabe destacar también que toda la gama se ha creado a la medida de Apple Inteligence por lo que gracias a la IA ayuda a interpretar y generar textos e imágenes, realizar acciones en las apps y basarse en el contexto personal para simplificar y agilizar las tareas del día a día. También se pueden grabar, transcribir y resumir mensajes de audio en las apps notas y teléfono e incluso cuando se inicia una grabación en el teléfono los participantes reciben un aviso y, al concluir la llamad se genera un resumen para destacar los puntos más importantes.
El iPhone con la pantalla más grande de su historia
En lo que sí es continuista es en el diseño con sus cantos redondeados. Eso sí, los modelos más potentes cuentan ahora con un frontal más grande: el iPhone 16 Pro tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que el iPhone 16 Pro Max alcanza las 6,9 pulgadas, lo que convierte a este último en el de pantalla más grande de su historia. Al mismo tiempo se ha modificado la disposición de las cámaras en el módulo trasero para que se pueda grabar «vídeo espacial», una tecnología de vídeo en 3D que puede reproducirse a través de las gafas de realidad virtual Apple Visión Pro.
En cuanto a los colores, iPhone 16 viene en blanco, negro, verde azulado, “ultramarino” y rosa; mientras que la versión Pro y la Pro Max estarán disponibles en acabado titanio en negro, natural, blanco y desierto.
Será a partir del viernes 20 de septiembre cuando saldrán a la venta los nuevos modelos a un precio de 1.219 euros el iPhone Pro en su versión de 128 GB y el modelo pro Max por 1.469 euros.