Joan Miró, en Madrid

Joan Miró, en Madrid

Joan Miró, en Madrid

La Galeri´a Elvira Gonza´lez inaugura una exposicio´n individual de Joan Miro´ (1893-1983), referente fundamental de las vanguardias histo´ricas del siglo XX. Esta muestra, la segunda dedicada al autor en la galeri´a, esta compuesta por dos pinturas, diez esculturas realizadas entre los an~os 70 y principios de los 80 y cinco obras sobre papel.

La seleccio´n, realizada conjuntamente con la familia Miro´ y la Successio´ Miro´, incluye obras del artista que se exponen por primera vez, en las que se refleja el intere´s de Miro´ por la naturaleza, los objetos cotidianos y los utensilios vistos como fuente de inspiracio´n poe´tica.
La muestra incluye diversas esculturas en las que el artista recrea un universo enigma´tico de seres teatrales, como en el caso de Gymnaste (1977), Jeune fille a` l’e´toile (1977), Danseuse (1981) o Le Chanteur d’ope´ra (1977). Parte de la inspiración de Miró provenía de su propio taller, poblado de mu´ltiples objetos que muchas veces, combinados de forma aleatoria, conclui´an en una escultura. El propio artista reconoció sentirse atraído por los objetos «por una fuerza magne´tica, sin premeditacio´n alguna».

Es el caso de la escultura de ma´s de tres metros de altura titulada Souvenir de la Tour Eiffel (1977) uno de los ejemplos ma´s claros de una obra realizada tras un proceso de reflexio´n, donde las sucesio´n de ideas, variaciones, an~adidos y assemblage de objetos que se encontraban en el estudio del artista se convierten en una escultura.

Salir de la versión móvil