Los Premios Nacionales de Gastronomía cumplen 50 años siendo los máximos galardones del sector en España. Concedidos por la Real Academia de Gastronomía desde 1974, van a celebrar este aniversario tan especial el próximo lunes 30 de septiembre, en una gran gala que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid y cuyo maestro de ceremonias será el actor y académico Juan Echanove.
Estos premios fueron creados para reconocer el talento y el trabajo de los mejores profesionales, empresas e instituciones vinculados a nuestra cultura gastronómica. Un reto que pone de relieve la larga tradición culinaria de España, inmersa en una Edad de Oro con Ferran Adrià como el mayor exponente. En estos últimos 50 años, las listas internacionales más prestigiosas siempre incluyen a cocineros y restaurantes en sus primeros puestos.
En esta ocasión, coincidiendo con el 50 aniversario de los Premios Nacionales de Gastronomía, Dabiz Muñoz ha sido nombrado por tercer año consecutivo mejor cocinero del mundo, mientras que el título de mejor restaurante ha recaído en Disfrutar, en Barcelona. El objetivo de estos premios es, entre otras cosas, promover la gastronomía como un movimiento social, cada día más extenso, que abarca campos como la agricultura, la ganadería, la recolección y la amplia red de distribuidores y comerciantes, pero también la nutrición, el bienestar, la salud y por supuesto la creatividad.
En palabras de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia desde 2023, “Para la Real Academia es un orgullo el carácter pionero y decano de nuestros Premios, que se mueven independientes a tendencias defendiendo su objetividad y prestigio”.
La gala se celebrará en el Teatro Real de Madrid
En cuanto a la gala de este año, traerá algunas novedades respecto a ediciones anteriores. Para empezar, durante la misma no se concederán Premios Nacionales, pues lo que se busca en su 50º aniversario es realizar un gran homenaje a los profesionales que, durante medio siglo, han hecho de la española la mejor gastronomía del mundo. Por tanto, más que una ceremonia de premios, será un encuentro entre los mejores representantes de nuestra cultura culinaria de varias generaciones.
Se hará un reconocimiento público a la actividad gastronómica española y se pondrá de manifiesto la nueva realidad de un sector que abarca toda una cadena de valor que se inicia en el producto y finaliza en la gestión de residuos alimentarios, pasando por la distribución, la elaboración y el consumo.
“Nuestro objetivo es que éste sea el evento más grande de la gastronomía española en 2024, y más allá de conceder premios individualizados, queremos poner el foco en el conjunto de personas, empresas e instituciones que, durante los últimos 50 años han sido capaces de llevar a cabo esta evolución”, explica Suárez de Lezo.
Esta gala será también el punto de partida de varias actividades que se desarrollarán en los próximos meses, en diferentes ciudades de la geografía española, y que culminarán en la entrega de los Premios Nacionales de 2025, que por primera vez en la historia no se celebrará en Madrid.