Los hoteles de lujo de Madrid exploran nuevas vías de sostenibilidad con el apoyo de ECO-ONE

I Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Lujo de Madrid organizada por ECO-ONE.

I Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Lujo de Madrid organizada por ECO-ONE.

El pasado jueves 3 de octubre tuvo lugar la I Jornada de Sostenibilidad en Hoteles de Lujo de Madrid, un evento organizado por ECO-ONE con la presencia de más de 100 hoteleros y una mesa redonda que contó con la participación de cuatro de los principales establecimientos de lujo de la capital: Rosewood Villa Magna, Four Seasons, Urso Hoteles y Grupo Palladium en representación del Bless Hotel Madrid.

Durante la jornada, estos profesionales pusieron sobre la mesa los principales retos a los que se enfrenta el sector hotelero para adaptarse a los nuevos conceptos de sostenibilidad sin renunciar a la alta calidad de sus servicios. Temas como el ahorro de energía y agua, el tratamiento de los residuos, la reducción de la huella de carbono o las políticas de compras fueron grandes protagonistas del evento.

Carlos Fluixá, CEO de ECO-ONE abrió el debate señalando que el turismo es uno de los principales motores económicos del país y “Madrid se está posicionando como una de las principales ciudades europeas del turismo de calidad y no de cantidad”. De igual forma, ofreció algunos datos sobre el sector en la capital, asegurando que los turistas premium en Madrid gastan hasta cuatro veces más en hoteles y gastronomía, tres veces más en transporte y seis veces más en entretenimiento que un turista convencional, y generan un gasto medio de 860 euros al día.

La región cuenta con 120.183 plazas hoteleras, de las que el 67% son en establecimientos de 4 o 5 estrellas y en la que el año pasado se alojaron 11 millones de viajeros (casi 7 de ellos en hoteles de 4 y 5 estrellas), con un gasto total de 16. 700 euros y que este año ya va por los 20.000 millones.

La jornada abordó los principales asuntos relacionados con la sostenibilidad en el sector hotelero.

“Además de hoteles de lujo, Madrid es gastronomía -con 22 restaurantes con estrella Michelin-, Madrid es cultura -con los mejores museos del mundo como el Prado o el Thyssen-, Madrid es ocio -acogiendo los principales eventos musicales y deportivos- y es empresa, ya que es uno de los hubs financieros más potentes a nivel europeo… Es decir, Madrid se está convirtiendo en la meca del turismo de lujo en Europa y ya ha conseguido posicionarse en el top 3 ciudades del lujo europeo, sólo por detrás de París y Milán”, concluyó Fluixá.

La mesa redonda estuvo formada por Rocío Cela directora de ESG del Four Seasons, Friedich Von Schönburg, director general de Rosewood Villa Magna; Gloria Juste, responsable de sostenibilidad del Grupo Palladium y representante del Hotel Bless; Víctor Vacas, director general de URSO Hotel & Spa y Javier Pérez, director general de VP Hoteles y vicepresidente no ejecutivo y vocal de los hoteles 5 estrellas de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). También estuvieron presentes empresas proveedoras como Agua Km0 – botellas reciclables sin plásticos-, Ada Cosmetics -amenities responsables-, SotySolar -instalaciones de placas solares-, Energética Hotelera -eficiencia energética-, Lobide -producción de colchones ecológicos- y Triodos Bank -banca ética y sostenible-.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de inaugurar la jornada, quien insistió en la necesidad de crear “un turismo que apuesta por el buen gusto, el respeto al entorno, la calidad y el disfrute del patrimonio natural y cultural”.

Salir de la versión móvil