Marlborough presenta ‘Entre dos horizontes’, la belleza de la línea a través de los ojos de Soledad Sevilla

Soledad Sevilla es una de las principales representantes de la abstracción geométrica en España.

Soledad Sevilla es una de las principales representantes de la abstracción geométrica en España.

Esta serie de obras parten del concepto de horizonte, donde el signo primario de la línea y el color se articulan, una idea que la artista plasma en el plano pictórico y espacial. La muestra tiene su inspiración en una pequeña pintura de Eusebio Sempere, cuyas primeras interpretaciones se materializaron en formato reducido mediante grafito para luego expandirse a sus formatos habituales e investigar una nueva paleta de colores. El artista alicantino, fallecido en 1985, siempre tuvo una fuerte influencia sobre la obra de Sevilla, y un interés en común: la línea.

Horizonte de los ojos. Acrílico sobre lienzo. 240×200 cm.

El resultado es un conjunto de pinturas caracterizadas por el rigor geométrico, la capacidad para la modulación tonal, la meticulosidad y el efecto atmosférico, que dotan a las obras de cierto aire místico. “Siempre he creado obras a partir de una línea”, afirma la artista valenciana. “En el fondo, a partir de la línea, que puede ser ínfima, por acumulación o por repetición, juego con el espacio y al eliminar la unidad permito que aparezca algo distinto. Nunca he sido figurativa”.

Con esta exposición Soledad Sevilla enfatiza la belleza de la línea recta y nos invita a entender el concepto de horizonte como una línea en tres dimensiones. El aspecto tridimensional se puede apreciar de manera literal en la instalación titulada Persecución de lo minúsculo (2024), que incluye una sucesión de más de 700 de alfileres de cabeza redonda (cuya mitad de la superficie está pintada de negro) en las cuatro paredes de la sala de la galería.

Mar nocturno 4, Horizonte pequeño 2, 2023. Acrílico sobre tabla, 76×60 cm.

“Así, el lenguaje se amplía y lo ocupa todo por entero. El pensamiento profundiza y llega a lo insondable”, explica Soledad, una de las principales representantes de la abstracción geométrica en España.

‘Entre dos horizontes’ precede a la gran exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a partir de septiembre a la artista. Así, Marlborough cierra un ciclo de 32 años de historia del galerismo en nuestro país, que se inició en 1992 con la primera exposición de Marlborough en Madrid, dedicada al pintor Francis Bacon.

Salir de la versión móvil