Mercedes acaba de desvelar su último diseño aprovechando la celebración del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Han sido los pilotos Lewis Hamilton y George Russell quienes han dado a conocer sobre un pontón flotante en el Puerto del principado el Concept Mercedes-AMG PureSpeed, un diseño radical biplaza completamente abierto, sin techo ni parabrisas que es todoun homenaje al automovilismo de competición.
«Ofrece una visión de lo que probablemente sea la forma más directa de experimentar el placer de conducir«, explica Michael Schiebe, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH y director de las divisiones Mercedes- Benz Clase G y Mercedes Maybach, sobre este vehículo del que solo se fabricará una serie estrictamente limitada de 250 unidades.
Inspirado en los legendarios coches de carreras –los dos arbotantes detrás de los asientos recuerdan a algunos legendarios como el 300 SLR–, su silueta es extremadamente baja con formas redondeadas en la parte superior que contrastan con las piezas técnicas de fibra de carbono de corte afilado y visible de la parte inferior del vehículo.
Presume de capó largo frontal con pronunciado «morro de tiburón» típico de un coche deportivo muy parecido al del Mercedes AMG ONE, con una amplia toma de aire inferior con la inscripción AMG y una estrella Mercedes cromada oscura en el morro blando. Dispone asímismo de pequeños deflectores transparentes en el frontal y los laterales dirigen el viento sobre el habitáculo.
El diseño de las ruedas, por su parte, se caracteriza por el exclusivo revestimiento de fibra de carbono de los tapacubos, de los cuales los traseros están completamente cerrados para mejorar la aerodinámica, mientras que los delanteros están abiertos para optimizar el flujo de aire para la refrigeración de los frenos y la carga aerodinámica.
Con respecto al color, Mercedes ha apostado por un degradado que va del rojo Le Mans al gris grafito con un dibujo AMG negro, haciendo así un guiño a la combinación de tonalidades del Mercedes vencedor de la Targa Florio de 1924 en Sicilia ya que antes los vehículos de carreras alemanes solían pintarse de blanco mientras que el rojo estaba reservado a los vehículos italianos, por lo que con esta pintura se logró disuadir a los aficionados locales de impedir el avance del coche en la carrera.
Como referencia a esta misma victoria en la Targa Florio hace cien años que se logró con el número 10, esta cifra se encuentra en las aletas delanteras del Concept Mercedes-AMG PureSpeed.
Un reloj personalizado de lujo
Uno de los detalles de diseño más llamativos del Concept Mercedes-AMG PureSpeed lo esconde en su interior, ya que cuenta en él con un reloj personalizado diseñado por IWC Schaffhausen en el salpicadero.
El sistema de seguridad del nuevo Mercedes consiste en un soporte que está conectado a la carrocería al igual que en la Fórmula 1TM e incluye dos cascos aerodinámicamente optimizados. Además, para sustituir al pilar A convencional del vehículo en este caso aparece el sistema HALO, el cual es un elemento que forma parte de todos los vehículos de Fórmula 1TM desde 2018 y su misión es proteger la cabeza del conductor en caso de accidente.