La primera ilustración de Harry Potter vendida por casi dos millones de dólares

DL a02114343 003

La ilustración de Harry Potter que se ha subastado.

Hace unas semanas Sotheby’s anunciaba que sacaría a subasta la acuarela original que Thomas Taylor pintó para la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. La casa de subastas estableció para ella un precio estimado de preventa entre 400.000 y 600.000 dólares, el más alto hasta la fecha para una obra relacionada con la saga de libros escrita por JK Rowling. Sin embargo, las previsiones han superado con creces las expectativas ya que la ilustración se ha vendido por 1,9 millones de dólares, lo que la convierte en «el objeto de Harry Potter más valioso jamás vendido en una subasta».

Fueron cuatro pujadores quienes durante diez minutos estuvieron compitiendo por hacerse con este dibujo en el que se ve al joven mago en el famoso andén 9 y 3/4 ante el tren expreso de Howgarts.

Gtres
La ilustración de la primera edición de Harry Potter.

«Es emocionante ver la pintura que marca el comienzo de mi carrera, décadas después y tan brillante como siempre», dijo Thomas Taylor cuando supo que esta pintura que firmó cuando solo tenía 23 años por encargo del editor de Bloomsbury Barry Cunningham fuera a salir a subasta. «Me transporta al mismo tiempo a la experiencia de leer Harry Potter por primera vez, fui una de las primeras personas en el mundo en hacerlo, y al proceso de creación de lo que ahora es una imagen icónica. Mientras escribo e ilustro mis propias historias hoy, me enorgullece recordar esos comienzos mágicos», añadió el artista.

Taylor tardó dos días en elaborar esta ilustración en la que el personaje de Harry se define por primera vez con cabello oscuro, gafas redondas y una cicatriz en forma de rayo, la cual casi alcanza la cifra de dos millones de dólares en la puja. Una acuarela que, por cierto, ya en 2001 se había subastado por 108.500 dólares, aunque en aquel momento solo se habían publicado cuatro de los libros de la saga.

En ningún momento pudo imaginar el artista el éxito que tendrían los distintos volúmenes de Harry Potter que se ha traducido a 80 idiomas diferentes y de la que se han vendido más de medio millón de ejemplares. Además, si se tiene en cuenta la saga de películas y todo el merchandising que se ha generado en torno a ella, resulta inabarcable su popularidad porque no ha dejado de crecer en todos estos años ni parece que vaya a tener pinta de hacerlo.

En el mes de mayo, Sotheby’s ofreció también siete manuscritos originales de J.K. Rowling para Los cuentos de Beedle el bardo de 2007 con un precio estimado de 250.000 a 350.000 dólares. Unos textos de los que también fue editor Barry Cunningham, el mismo que decidió a publicar la serie tras las numerosas negativas recibidas por la escritora por parte de otras editoriales.

Salir de la versión móvil