Tras más de 20 años de historia, Quesos de Hualdo ha demostrado que apostar por la tradición artesanal ha supuesto un auténtico acierto para el éxito de sus productos. Ahora se lanza con una ambiciosa propuesta: elaborar quesos de corteza natural con la leche cruda recién ordeñada de su propia ganadería, un rebaño de casi 2.000 ovejas de raza manchega certificada, que se alimenta en buena parte con las producciones de la propia finca en combinación con el pastoreo en praderas, pastos naturales y rastrojos.
La marca sabe bien que, además de la calidad de su materia prima, su éxito radica en las técnicas queseras tradicionales que usan sus profesionales, las cuales están basadas en tres pilares: limpieza, artesanía y dedicación. Todo ello da lugar a quesos con personalidad propia y ricos matices fruto de su cuidada elaboración, medida maduración y preciso afinado.
Entre ellos, destaca el ‘Mi’ (μ) nombre que recibe el Queso Manchego D.O.P. Un queso elaborado de forma tradicional que se conforma en un molde que deja impreso el dibujo del cincho en la corteza de cada pieza. A la leche recién ordeñada se añaden una mínima dosis de cultivos iniciadores y pasado un tiempo de adecuación de los mismos, se agrega el extracto de cuajo de cordero. Entonces, la leche se transforma en un coágulo que es cortado con el objetivo de separar los granos de cuajada del suero. Tras eI corte, se lleva a cabo una etapa de calentamiento y agitación hasta los 38°C buscando que el grano se contraiga y pierda gran parte de su humedad.
Las especiales características de ‘Mi’ (μ) (pasta de color marfil con una textura firma y mantecosa, olor láctico y sabor con toques a cereal y fúngicos) aportan carácter a esta propuesta, y la han convertido en un exponente de creatividad y excelencia de este producto de Castilla La Mancha.
Estos quesos tan exclusivos se venden en dehualdo.com y en tiendas especializadas desde 42,04 euros el medio queso de un kilo y medio, según el tiempo de maduración.