Shigeru Ban gana el Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2024

Shigeru Ban, ganador del Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2024.

Shigeru Ban, ganador del Premio Praemium Imperiale de Arquitectura 2024.

Cada año la Asociación de Arte de Japón entrega el premio de Arquitectura Praemium Imperiale, un reconocimiento que solo alcanzan las figuras más relevantes del sector, teniendo en cuenta su capacidad de innovación, su trayectoria y sus proyectos más relevantes. En esta ocasión, el arquitecto Sigeru Ban se ha alzado con el galardón más preciado.

Desde su nacimiento en 1989, los Premios Praemium Imperiale reconocen los mayores talentos en las categorías de Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Teatro/Cine, cubriendo los campos que quedan ausentes en los Premios Nobel. La Asociación de Arte de Japón selecciona, a través de seis asesores internacionales, a los ganadores, eligiendo siempre a personalidades que hayan tenido un impacto internacional relevante en su campo.

Auditorio obra del japonés Shigeru Ban y del francés Jean de Gastines, en la isla de Seguin.

En esta ocasión, el arquitecto japonés Sigeru Ban ha ganado el primero premio de su categoría, un reconocimiento que suma a su Premio Pritzker de Arquitectura en 2014. Es muy conocido por su trabajo innovador con estructuras de madera, papel y bambú, destacando además su diseño del Centro Pompidou-Metz, el Museo de Arte de Aspen y el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji.

También es fundador de la ONG Red de Arquitectos Voluntarios (VAN) en 1995, a través de la cual ayuda a proporcionar refugio a las víctimas de conflictos bélicos y desastres naturales en países como Ruanda, Siria, Turquía, India, China, Italia, Haití y Japón. Destaca su Sistema de Partición de Papel para refugiados ucranianos, utilizado en numerosos centros de evacuación tras grandes terremotos en Japón y Turquía. Actualmente, Shigeru Ban está involucrado en la construcción de una nueva ala quirúrgica para el hospital principal de Leópolis, el más grande de Ucrania.

Shigeru Ban posando frente al Centre Pompidou-Metz, en la región francesa de Lorena.

Obteniendo este premio, el arquitecto japonés se una a una larga lista formada por Renzo Piano, Frank Gehry, Norman Foster, Richard Rogers, David Chipperfield y Zaha Hadid, entre otros. Los premios cuentan con el patrocinio honorario de SAR el Príncipe Hitachi, hermano menor del Emperador Emérito de Japón, y cada ganador recibe una suma de 15 millones de yenes.

Salir de la versión móvil