El Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla, traen a Madrid la muestra temporal ‘Sorolla en París’ del 24 de noviembre al 19 de marzo. Un recorrido por la historia del artista Joaquín Sorolla, desde su primer viaje a París en 1885 hasta su consagración como gran pintor de las élites de su tiempo. Visitará la Casa Museo del pintor tras la gran acogida en el Kunsthalle de Munich, donde se han superado los 175.000 visitantes y se han vendido 5.000 catálogos en alemán, y en el Musée des impressionnismes de Giverny.
Comisariada por Blanca Pons-Sorolla y María López Fernández, y con la colaboración de Consuelo Luca de Tena, es la primera muestra internacional de estas dimensiones que acogerá su Casa Taller. La muestra está compuesta por 66 pinturas, de las cuales 35 pertenecen al Museo y las demás a colecciones particulares e instituciones culturales de 6 países: Museo Ca’Pesaro, Venecia (Italia); Bellas Artes de Bilbao (Bilbao); Colección Bancaja y Diputación de Valencia (Valencia); Museo Carmen Thyssen (Málaga); Museo de Pau (Francia); Hispanic Society de Nueva York (EE.UU); Museo de Filadelfia (EE.UU); Museo de Bellas Artes de Cuba (Cuba).
Un hombre familiar
Además de esposa, madre de sus tres hijos y apoyo incondicional, Clotilde García del Castillo fue la musa del pintor y la pieza angular de su reconocimiento internacional. Desde los inicios de su carrera, Sorolla disfrutó haciendo obras protagonizadas por su mujer y sus hijos. Su historia de amor comenzó cuando se conocieron en el estudio fotográfico del padre de ella. Los dos eran adolescentes y desde entonces no se separaron. Tras el fallecimiento del pintor, la decisiva intervención de Clotilde, que en un acto de generosidad donó al patrimonio español la casa y las colecciones de obras de arte que le pertenecieran, convirtió el hogar familiar en un museo en memoria de su marido.