Sorolla íntimo: el libro de edición limitada (y numerada) sobre la pasión por el arte y la familia del pintor

manolo yllera sorolla

Sorolla íntimo.

Desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo 16 de febrero, la sala de muestras temporales de la Galería de las Colecciones Reales acoge la exposición Sorolla, cien años de modernidad. Es por eso que este mismo lugar ha sido el escogido para presentar el nuevo libro de editorial Artika que tiene al famoso pintor valenciano como protagonista.

Sorolla íntimo es el nombre de una edición exclusiva, limitada y numerada a 2.998 ejemplares que se ha creado para conmemorar el Centenario de la muerte del pintor en colaboración tanto con el museo que lleva su nombre como con su bisnieta Blanca Pons-Sorolla y que ofrece una visión única al mundo privado del maestro de la luz, profundizando en la esencia de su legado y ofreciendo una mirada ineludible a la vida cotidiana del pintor y su familia

En un estuche expositor de lujo hecho en metacrilato superior con el nombre del pintor grabado y laterales fabricados en hierro pintado se presenta un conjunto compuesto por un libro de arte con 71 dibujos de escenas íntimas y cotidianas, muchos de los cuales nunca se trasladaron al lienzo ya que el pintor los hacía para sí mismo; un libro de estudios, que reúne a grandes expertos de la figura de Sorolla, incluyendo a su bisnieta Blanca Pons-Sorolla; una exclusiva lámina de arte de gran formato y, por último, un Epistolario en el que se reúnen cartas intercambiadas entre Joaquín y su esposa Clotilde desde 1891 hasta 1919 que nunca antes se habían compartido al público.

El libro de arte es un volumen encuadernado a mano cuya cubierta en tela de lienzo reproduce un detalle del óleo Instantánea, Biarritz, 1906. En él se recopilan los dibujos más personales y llenos de espontaneidad de Sorolla con cuidados maternales, juegos infantiles, tardes de costura, de siesta, de lecturas y de estudio.

Prologado por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, cada capítulo tiene un protagonista y se inicia con el detalle de un óleo del pintor además del extracto de una de sus cartas. Es casi como un diario ilustrado de la intimidad familiar del pintor formado por 71 láminas a tamaño real y troqueladas que se organizan en escenas familiares, autorretratos o pinturas de Clotilde (su esposa) o María, Joaquín y Elena (sus tres hijos).

Dibujo de Sorolla en Sorolla Íntimo.

Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Consuelo Luca de Tena Navarro, historiadora de arte y exdirectora del Museo Sorolla en el Ministerio de Cultura; y Covadonga Pitarch Angulo, jefa del área de marketing y patrocinios de la Galería de las Colecciones Reales y exconservadora del Museo Sorolla, son quienes, entre otras expertas, participan en el Libro de Estudios para presentar el contexto y la explicación detallada de los contenidos de esta exclusiva pieza.

Por su parte, el epistolario reúne tres décadas de amor en 210 cartas escritas entre 1891 y 1919, intercambiadas entre Joaquín Sorolla y su esposa. Por primera vez se publica la correspondencia de Clotilde García del Castillo, hasta ahora inédita, tan importante debido a los largos viajes del pintor. En ellas se ve el paradigma de una relación de la época con todos sus matices y formas. Amor, devoción e intimidad, pero también un profundo respeto y admiración mutuo. Desde sus inquietudes como padres y las actividades artísticas del pintor, hasta las condiciones socioeconómicas de una familia burguesa del momento.

Fotografía:Enric Bandrinas
Epistolario de la edición Sorolla íntimo.

Esta creación que ofrece a los amantes del arte la oportunidad de poseer una representación única y completa del pintor español más célebre de su época, conocido por dedicar su vida a capturar en sus lienzos la luz y la belleza natural sin artificios incluye también una lámina de gran formato de un dibujo realizado por el artista en carboncillo, clarión y óleo rojo sobre papel, que presidió el dormitorio principal del artista y que reafirma la figura de su esposa como musa inspiradora. Estudio al natural, ca. 1905 es esta obra que representa como los dibujos fueron una parte muy importante en la trayectoria del artista, ya que a través de ellos captaba instantes y momentos únicos de su vida familiar.

Salir de la versión móvil