Vista Alegre ha cumplido 200 años desde su fundación en este 2024 y continúa convertida en líder en lo que a porcelana, cristal y vidrio se refiere porque quiere celebrar esta cifra por todo lo alto. Comenzó presentando una colección de edición limitada que había creado para esta conmemoración, realizó varios eventos y ha llevado a cabo varias colaboraciones especiales, pero ahora la conocida marca de cerámica ha querido festejar su segundo bicentenario con la organización de una subasta especial de algunas de sus piezas más simbólicas.
En colaboración con la prestigiosa casa Cabral Moncada Leilões, dedicada a la búsqueda de piezas de porcelana que destaquen por su antigüedad, rareza y relevancia entre los coleccionistas y el público en general, la compañía ha organizado para el próximo 26 de octubre en el emblemático Teatro Vista Alegre ubicado en el corazón de la empresa en Ílhavo una puja en la que se podrán adquirir un total de 136 piezas salidas de la fábrica de la firma que están fechadas de diferentes épocas.
Entre los elementos que se podrán adquirir en esta subasta figuran además de las esculturas de Flamencos y Casal de Perdizes, una taza con platillos que es el que se conoce como «primer gran lote» de la fábrica ya que data de 1827 o 1828.
Destaca especialmente el conjunto Chávena com Pires – Primeira Fornada em Grande da Fábrica da Vista Alegre, una de las primeras piezas conocidas producidas por la Fábrica da Vista Alegre que tiene una decoración dorada sobre fondo rosa que presenta tres medallones policromados con figuras alegóricas y en el central figura la leyenda D. Izabel María ya que estaba destinada a la Infanta Doña Isabel Maria (1801-1876), hija del Rey D. João VI que fue regente del Reino entre 1826 y 1828.
«Se trata de un hito histórico ya que Vista Alegre es la empresa portuguesa más antigua productora de bienes artísticos, siempre en continua producción, siendo, al mismo tiempo, una de las más antiguas del mundo. Por eso, es también la marca de producción más importante y prestigiosa de bienes artísticos en Portugal«, dice Miguel Cabral de Moncada, socio de la empresa de subastas Cabral Moncada Leilões, quien explica en el catálogo de la puja que el objetivo cultural de esta es dar a conocer a un público cada vez más amplio las piezas más interesantes y significativas fabricadas por la fábrica a lo largo de sus dos siglos de existencia.
Han pasado 13 años desde que Vista Alegre organizó su última subasta por lo que esta iniciativa tiene un simbolismo especial en este aniversario ya que es su regreso a un evento de esta naturaleza por lo que es una manera de mantener su legado con elementos que son divulgadores de historias, datos, hechos, curiosidades y detalles de incalculable valor histórico, emocional, estético y patrimonial. Es por eso que tres días antes de que se lleve a cabo la licitación se expondrán todas las piezas en la Sala Branca del teatro para que quien lo desee pueda apreciarlas de cerca y pueda participar en la compra. Todas las condiciones y el seguimiento de la subasta pueden consultarse en la página web de Cabral Moncada Leilôes.