No es fácil determinar en qué ciudad del mundo se vive mejor, suele ser un tema muy relativo y peliagudo en el que toman partido diversos criterios que cada persona interpreta de una manera distinta. Precisamente para despejar esas dudas están los estudios. El informe Expat Insider, de la plataforma InsiderNations ha realizado varias encuestas para averiguar qué ciudades cuenta con una mejor calidad de vida.
Al contrario de lo que pudiera parecer, España es el único país que se coloca a alguna de sus ciudades -cuatro, en concreto- entre los diez primeros puestos. La primera ciudad europea que aparece después de las españolas es la capital portuguesa, Lisboa, en el puesto número 12. También contra todo pronóstico, ni Madrid ni Barcelona son las que encabezan el ranking.
Málaga en el top 1
El primer puesto lo ocupa Málaga, que desde hace un tiempo viene siendo la favorita tanto de españoles como de extranjeros para desconectar en vacaciones, vivir o incluso retirarse. El estudio ha encuestado a 12.000 personas de 175 nacionalidades diferentes y prácticamente todas han coincidido en que Málaga es «la ciudad favorita de los expatriados«.
El 89% asegura que sus gentes son especialmente amables con los extranjeros, por lo que no sorprende que sea la segunda ciudad del mundo en la que es más fácil hacer amigos. En cuanto a calidad de vida se sitúa en la segunda posición, mientras que su clima mediterráneo y sus suaves temperaturas son considerados los mejores. Por otro lado, el entorno natural se coloca en la octava posición.
Cuenta con un gran número de oportunidades de ocio (segundo puesto) y de trabajo (primer lugar), y aparece la octava en la categoría de viajes y tránsito y la décima en sanidad. También es la ciudad mejor valorada en lo que a presupuesto se refiere, es decir, que es asequible en todos los sentidos. El 88% de los habitantes afirma estar contento con su vida allí, en comparación con el 72% a nivel global.
La comunidad Valenciana ocupa el resto del podio
La siguiente posición es para Alicante, una ciudad que «los expatriados encuentran la más asequible para vivir». Su puesto ha quedado relegado al segundo lugar al ser más difícil para los extranjeros de encontrar un trabajo, en el número 40. Además, la cultura empresarial local tampoco promueve la creatividad (39º), el trabajo independiente (40º) o la flexibilidad (41º).
Por el contrario, destaca en la subcategoría de cultura y bienvenida, colocándose en la primera posición, y en el Índice de facilidad de instalación siendo la segunda mejor. Tampoco es un lugar caro, pues se encuentra en el tercer puesto en el Índice de Finanzas Personales, lo que hace que el 92% de sus habitantes también estén felices con su vida allí.
La atención sanitaria asequible (5º), las múltiples opciones de ocio locales (7º), la excelente calidad del aire (7º) y el clima (3º) hace que en el índice de calidad de vida se sitúe en la quinta posición. Muy de cerca le sigue Valencia, una ciudad que destaca por ser la mejor valorada en cuanto a calidad de vida, ocio, atención sanitaria y movilidad -a pie, en bicicleta o en transporte público-.
Al igual que en Alicante, lo que más preocupa son las bajas oportunidades laborales (36º), aunque el 79% está feliz con su vida personal y laboral. Aun así, se califica como «el lugar con la mejor sanidad«. El 80% de los habitantes encuestados están a gusto con su vida social en Valencia, comparado con el 56% global. Además, el 91% está feliz con su vida general allí, en comparación con el 72% a nivel mundial.
Los últimos puestos
Vancouver ocupa el puesto 47 sobre 49, acaparando el último lugar en cuanto a infelicidad: el 35% de sus habitantes no está satisfecho con su vida social y el 39% no tiene una red social de apoyo. El 59% afirma que es difícil hacer amigos locales y no sienten que los trabajos estén bien remunerados (44º). Encontrar una vivienda es complicado y el 86% no la encuentra asequible. Tampoco tiene buenas puntuaciones en ocio nocturno y cultura (49º) o calidad de la sanidad (41º). Ocupa el número 36 en calidad de vida.
Roma está en el 48, siendo el trabajo la categoría peor puntuada: el trabajo está mal remunerado (48º) y los encuestados no están a gusto con sus puestos (49º). Así como tampoco lo están con su situación financiera (49º). Por otro lado, el 93% aprecia el buen clima, pero el entorno urbano no contenta a todos (48º). El 74% se muestra contento con la oferta cultural y nocturna, pero afirman que es muy difícil vivir allí sin saber el idioma. Aun así, es más sencillo encontrar vivienda asequible (26º).
La última posición es para Milán, donde prácticamente todo resulta complicado, desde abrir una cuenta en el banco (44º) hasta encontrar vivienda o vivir allí sin hablar el idioma. El 34% no está satisfecho con las oportunidades laborales, mientras que el 49% no lo está con su trabajo en general, así como con su situación financiera (48º). El 33% está infeliz con su vida social y el 25% no se siente en casa. En cuanto a calidad de vida ocupa el puesto número 43.
El ranking completo
- Málaga, España
- Alicante, España
- Valencia, España
- Ras Al Jaima
- Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
- Madrid, España
- Ciudad de México, México
- Kuala Lumpur, Malasia
- Bangkok, Tailandia
- Mascate, Omán
- Dubai, EAU
- Lisboa, Portugal
- Barcelona, España
- Amsterdam, Países Bajos
- Nairobi, Kenia
- Zúrich, Suiza
- Atenas, Grecia
- Estocolmo, Suecia
- Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
- La Haya, Países Bajos
- Riyadh, Arabia Saudí
- Praga, República Checa
- Tallin, Estonia
- Doha, Qatar
- Budapest, Hungría
- Tokio, Japón
- Sydney, Australia
- Singapur, Singapur
- Lausana, Suiza
- Ginebra, Suiza
- Bruselas, Bélgica
- Varsovia, Polonia
- Copenhague, Dinamarca
- Hong Kong, Hong Kong
- Toronto, Canadá
- Viena, Austria
- Frankfurt, Alemania
- Munich, Alemania
- NUeva York, EEUU
- Seúl, Corea del Sur
- París, Francia
- Londres, Reino Unido
- Estambul, Turquía
- Dublín, Irlanda
- Berlín, Alemania
- Hamburgo, Alemania
- Vancouver, Canadá
- Roma, Italia
- Milán, Italia