Una colorida y detallada pieza que evoca la textura brillante de las escamas de un pez le ha valido al estudio de diseño Antoñito y Manolín el primer premio en el concurso Lexus UX Art Car. El triunfo de Gyorin Kozane (Armadura de escamas), que es como se llama el modelo, fue anunciado el domingo, 30 de junio, en el transcurso del Chantilly Arts & Elegance Richard Mille, un espectacular y lujoso evento en el que los automóviles, pero también la moda, el estilo de vida y diversas manifestaciones artísticas, son los protagonistas. Fue el escenario, también, en el que Lexus celebró su 30º aniversario desde su creación como marca premium de automóviles.
Los miles de asistentes al Chantilly Arts & Elegance Richard Mille tuvieron la oportunidad de votar su candidato favorito entre cuatro finalistas, llegados a esta fase definitiva tras una votación abierta por Lexus en los diversos países en los que convocó el concurso y en la que participaron miles de personas. Cada uno de los cuatro finalistas había ideado un tratamiento totalmente distinto para el nuevo crossover compacto UX de Lexus.
Los resultados de la votación del público fueron anunciados por el presentador de la televisión francesa Denis Brogniart. Tras Gyorin Kozane, el segundo premio fue para el colectivo artístico francés Leitmotiv, que creó su obra en directo en Chantilly. Como vencedeores del certamen, Antoñito y Manolín participarán como invitados de Lexus en la Semana del Diseño de Milán 2020, uno de los principales escaparates mundiales de esta disciplina, donde Lexus ha tenido una importancia presencia desde 2005.
Antoñito y Manolín –Trini Salamanca y Pablo Párraga– cubrieron el UX con una malla orgánica roja y azul que representa la piel de un pez, un motivo que se observa con frecuencia en el arte y la cultura japoneses. El colorido envoltorio es una estructura tridimensional hecha con un material de bioepoxi, superpuesto sobre la carrocería del vehículo como si de un lienzo se tratara. La convergencia de cualidades contrastadas recoge el mismo espíritu que el concepto engawa que aplicaron los diseñadores del UX para crear una conexión perfecta entre el interior y el exterior del vehículo.
Pascal Ruch, director de Lexus Europe, dijo: “Estamos encantados de que el UX haya ofrecido tanta inspiración a estos artistas de gran talento, y de que les haya dado la oportunidad de expresar sus impresiones del vehículo y de Lexus con tanta originalidad creativa. El diseño audaz es uno de los pilares de Lexus, y este concurso supone un nuevo ejemplo de cómo llegamos más allá del mundo del automóvil como marca de lujo, para fomentar el talento creativo emergente”.