Exaequo tiene la alternativa perfecta al mítico reloj derretido de Cartier

Un sueño inspiró a Dalí para crear sus relojes derretidos, que a su vez inspiraron a Cartier que hicieron lo propio Exaequo

Los relojes derretidos que pintó Dalí en su famoso cuadro La persistencia de la memoria han sido objeto de imitación para diversos artistas, sobre todo para crear piezas decorativas. Sin embargo, la única firma que se animó a dar forma a un reloj de pulsera similar a los del artista fue Cartier con su Crash.

En la década de 1970, Cartier deformó uno de sus diseños fijándose también en cómo había quedado un reloj normal después de derretirse en un accidente automovilístico. Su propio nombre lo indica, crash significa choque. Se podría decir que gracias a Dalí y a un percance se creó uno de los modelos más emblemáticos de la casa francesa.

https://twitter.com/PRADAXBBY/status/1611034490272452610

En los círculos más lujosos, el Crash se ha visto en las muñecas de personalidades como Elton John, que poseía una edición limitada de oro que subastó a principios de 2024; o Timothée Chalamet, que ha lucido este mismo año uno de oro blanco con caja, bisel y brazalete engastados con 471 diamantes. Con el centenario del Manifiesto surrealista de André Bretón, los relojes derretidos han renacido.

Una denuncia y un renacimiento

La marca Exaequo, fundada por Philippe Muller y del grupo italiano U Boat, ha diseñado su reloj insignia de una manera muy similar al de Cartier. El suyo se llama Melting Watch y afirman que se han inspirado "en los elementos estilísticos del movimiento surrealista y en el concepto del tiempo fluido", sin mencionar a Cartier en ningún momento.

https://twitter.com/olloltd/status/1804063569337602086

Aunque lo crearon en 1990, se vieron obligados a cerrar la empresa solo ocho años más tarde, puesto que incluyeron la firma de Dalí por detrás y sus herederos denunciaron. Pronto aparecieron en las subastas y casas de coleccionista, y recientemente la marca lo ha rediseñado, esta vez sin añadir el nombre de Dalí. Su precio oscila entre los 450 y los 480 euros, dependiendo del material.

La esfera puede ser de color azul, negro, blanco, verde o dorado y la caja de acero puede llevar un tratamiento de PVD dorado. Aunque en la parte central es aplanado, se cubre con un cristal abombado que aguarda en su interior un movimiento de cuarzo Ronda 751. La correa es de piel lisa o con estampado de cocodrilo y el su envés se puede grabar lo que se desee, pero no la firma de Dalí.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Cartier
  • Diseño
  • Estilo
  • Exaequo
  • Lujo
  • Moda
  • Relojes