Mallorca Design Day, un encuentro de creatividad y diseño sostenible
Mallorca Design Day es una organización situada en la isla balear que premia a las nuevas promesas del interiorismo, la moda y el food design bajo la temática Creatividad post-covid. La sostenibilidad y la diversidad han formado parte de los cimientos de la plataforma desde su primera edición, celebrada en 2017. Las jornadas consisten en […]
Mallorca Design Day es una organización situada en la isla balear que premia a las nuevas promesas del interiorismo, la moda y el food design bajo la temática Creatividad post-covid. La sostenibilidad y la diversidad han formado parte de los cimientos de la plataforma desde su primera edición, celebrada en 2017. Las jornadas consisten en una serie de conferencias, charlas a dos y entrega de premios, que contribuyen a definir el debate en torno al mundo del diseño. Los criterios para otorgar los premios principalmente el uso de materiales reciclados y biodegradables, la economía local y circular, así como la presencia de la estética curvy en la categoría de moda.
En estas jornadas se han dejado las tendencias a un lado para dar protagonismo al fondo antes que a la forma, priorizando una manera de vivir en la que prima la sostenibilidad, la eficiencia energética y la seguridad. Este encuentro contó además con los conocimientos de personalidades como los arquitectos Hector Ruiz, Ramón Esteve, Juan David Martínez, la periodista Marta Riopérez, y sorprendentes espacios como el de Aquaquae en el puerto pesquero de Portixol.
La gala de cierre del Mallorca Design Day tuvo lugar en la antigua fábrica de pieles Ramis, en la ciudad de Inca, y finalizó con la entrega de premios en las diferentes categorías. El premio de diseño de food design se otrogó a Ricardo Rossi, cocinero del hotel Valldemosa con un plato de pescado presentado en una escultura de plato-pez en hierro creada por la artista Paola Rivero y ejecutada en la factoría de Lolo Garner. El Premio Nacional de Interiorismo lo recibieron Livia Tilli y Cristina Pan por el proyecto Less Homeless, y dentro de esta modalidad -que recibió más de treinta propuestas, triplicando el número de la edición pasada-, la diseñadora Laia Muntal recibió el premio en la categoría de moda. Además, el arquitecto y diseñador Juan David Martinez, de Minimal Studio, realizó el primer desfile de piezas de interiorismo con su colección cápsula de nueve sillas, una chaise-longue de carbono, otra de vidrio y una tercera con baquetas de batería.