H. Moser & Cie, declaración de principios
En el logotipo de la compañía, H. Moser & Cie lo deja claro: Very Rare, que en justicia debería ‘trasladarse’ al castellano como marca ‘poco común’. Lo fue en sus orígenes y lo ha pretendido desde su refundación con creaciones que incidían en una fuerte personalidad y carácter. Y por supuesto en su procedencia helvética, […]
En el logotipo de la compañía, H. Moser & Cie lo deja claro: Very Rare, que en justicia debería ‘trasladarse’ al castellano como marca ‘poco común’. Lo fue en sus orígenes y lo ha pretendido desde su refundación con creaciones que incidían en una fuerte personalidad y carácter. Y por supuesto en su procedencia helvética, hasta el punto de que en su ideario creativo, el 95% de los componentes de sus creaciones son suizas.
Por ello, la medida implantada con el comienzo del año por la que para lucir la etiqueta Swiss Made solo es necesario aportar un 60% de los componentes con el marchamo suizo ha convertido a la compañía de Schafhaussen en uno de sus mayores críticos por lo que considera una medida que es poco exigente y no constituye garantía ante el consumidor; y su malestar y descontento se manifiesta como mejor saben hacerlo, a través de un reloj que recibe el nombre de Swiss Mad, un juego de palabras convertido en ejercicio satírico del concepto ‘hecho en Suiza’ y que se apoya en otra de sus imágenes más reconocidas, la de sus vacas.
Aunque pueda parecer una broma, la realidad es que la caja de esta pieza única ha sido realizada sobre una base material que es el famoso queso Vacherin Mont dÓr, y al que se le ha añadido un material de nuevo cuño, el itr2© que le aporta la dureza y por supuesto la durabilidad. El mecanizado como el pulido de la pieza sigue los rigurosos estándares de calidad de la compañía. Otro detalle ‘suizo’ está en la esfera de color rojo fumé que recuerda a la bandera del país.
El reloj será presentado durante el SIHH (del 16 al 20 de enero) en Ginebra y se convierte en todo un alegato, como bien resume Edouard Meylan, director general de la firma: “Swiss Mad lanza un mensaje claro al sector relojero suizo, a las autoridades y a los amantes de los relojes: la etiqueta Swiss Made no tiene sentido. Y aún peor, da credibilidad a los peores abusos de nuestro sector”. Por lo que respecta a la parte mecánica, en H. Moser & Cie han optado por un movimiento de cuerda manual in-house que cuenta con una autonomía de marcha de tres días.