Viticultura regenerativa, la lucha de Familia Torres contra el cambio climático
El día 17 de junio, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, tendrá lugar el certamen en el que la bodega familiar explicará en qué consisten las prácticas regenerativas que implementa en sus procesos de producción y porqué son capaces de mitigar los efectos del cambio climático. Basada en recuperar la vida en los suelos […]
El día 17 de junio, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, tendrá lugar el certamen en el que la bodega familiar explicará en qué consisten las prácticas regenerativas que implementa en sus procesos de producción y porqué son capaces de mitigar los efectos del cambio climático. Basada en recuperar la vida en los suelos imitando los procesos naturales de la Madre Tierra, esta técnica agrícola consiste frenar el aumento de las temperaturas de los suelos y aumentar la acumulación de carbono orgánico de los viñedos, ayudando de esta forma a mejorar su salud e incrementando su resiliencia a la erosión y capacidad para hacer frente a la sequía. La biodiversidad se ve también favorecida gracias a una mayor retención de agua, creando un ecosistema equilibrado para el viñedo y para el planeta.
Así, la bodega familiar está desarrollando un innovador plan agrícola para implementar prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña, reafirmando el compromiso de intensificar su lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales. Estarán presentes nombres como Daren J. Doherty, agricultor australiano considerado uno de los mayores expertos en Línea Clave (Keyline), una metodología que combina la conservación de agua y la regeneración de los suelos, Pilar Andrés, investigadora del CREAF (Centro de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo, y Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa.
Este simposio tiene el objetivo de generar conciencia en las nuevas generaciones de bodegueros acerca de un tipo de viticultura que convertirá los viñedos en grandes sumideros de carbono para intentar frenar las consecuencias del calentamiento global. Esta forma de trabajar se presenta como el futuro de la viticultura porque permite a los suelos adaptarse mejor a los efectos que el cambio climático provoca en los viñedos.