Agenda 5 – 11 enero

Agenda 5 - 11 enero

Agenda 5 - 11 enero

BARCELONA

Grzegorz Gwiazda. El Rodin del Siglo XXI
Hasta el 28 de enero. MEAM.
Se trata de la primera exposición antológica del artista polaco Grzegorz Gwiazda (1984), al que algunos críticos ubican en un lugar de la escultura contemporánea europea que describe el título. La muestra se despliega con 50 esculturas y cerca de 20 dibujos preparatorios. Según explica el director del MEAM, José Manuel Infiesta, «en cada detalle de la obra de Gwiazda hay una fuerza contenida, una expresividad tan brutal que nos arrastra hasta lo más profundo de nosotros mismos».
www.meam.es

BILBAO

El arte y el espacio
Hasta el 15 de abril. Museo Guggenheim.
En 1969, el artista vasco Eduardo Chillida (1924-2002) y el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) colaboraron en un libro cuyo título es el de esta muestra y que además resultó en piezas escultóricas de ambos. Esas obras, junto a la de artistas internacionales, proponen dar nueva visión a las tesis allí planteadas, un conjunto que a la vez es una historia de la abstracción y de la investigación sobre la materia y el espacio en los últimos sesenta años. Se exhiben trabajos de, entre otros, Sol LeWitt, Pablo Palazuelo y Lee Ufan.
www.guggenheim-bilbao.eus

BARCELONA

Nazis y fascistas. La ocupación simbólica de Barcelona (1939-1945)
Hasta el 12 de febrero. Castillo de Montjuic.
El 26 de enero de 1939 se concretó la caída de la capital catalana a manos del bando nacional. Entre las varias imposiciones que significó ese hecho, estuvo la de demostrar las afinidades ideológicas y políticas internacionales que la naciente dictadura traía. De tal modo, la Ciudad Condal vio su espacio público adornado con símbolos nazis y fascistas, además de recibir la visita de autoridades y delegaciones alemanes e italianas, entre ellos, siniestros jerarcas como Heinrich Himmler, o el yerno de Mussolini, el conde Galeazzo Ciano.
ajuntament.barcelona.cat

HUESCA

El mejor payaso del mundo: Marcelino Orbés
Hasta el 25 de febrero. Sala de Exposiciones de la Diputación.
Admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, en su tiempo el aragonés Marcelino Orbés (1873-1927) consiguió uno de los mayores calificativos que un cómico puede alcanzar, el del título. Llegado a Nueva York en 1905, allí forjó su leyenda como figura del espectáculo, pero también allí tomó la decisión de quitarse la vida, una vez que la sombra del olvido lo invadió. Esta exposición retrospectiva intenta hacer justicia con su figura y también sirve de marco para la presentación del libro Marcelino. Muerte y vida de un payaso.
www.dphuesca.es

MADRID

Manolo Blahník: El arte del zapato
Hasta el 8 de marzo. Museo Nacional De Artes Decorativas.
El canario Manolo Blahník (1940) ha alcanzado fama mundial diseñando zapatos para mujer. Esta muestra da cuenta de sus 45 años de carrera con una selección de su colección privada, compuesta de más de 30.000 piezas. Así, se exponen más de 200 zapatos, 80 dibujos y varias fotografías, divididos en seis secciones con sus temas recurrentes: el arte y la arquitectura, la naturaleza, sus países preferidos (España, Italia, Rusia, Inglaterra y Japón), el lujo, los materiales, y una sección central dedicada al cine, la literatura y la historia.
www.mecd.gob.es

CIUDAD DE MÉXICO

Guillermo Gómez-Peña. Mexican (IN)documentado
Hasta el 22 de abril. Museo de Arte Moderno.
El artista mexicano Guillermo Gómez-Peña (1955) ha hecho de la performance su medio de expresión, en especial con temas ligados a la inmigración y el desarraigo, pero también a la emancipación sexual, la diversidad cultural y de género. Son más de 150 obras en las que utiliza expresiones como el vestuario, los vídeos, la fotoperformance, las instalaciones, textos y parafernalia varia, todo proveniente de sus atelieres en la Ciudad de México y en la estadounidense San Francisco.
www.museoartemoderno.com

DETROIT

Salón Internacional del Automóvil
Del 13 al 28 de enero. Cobo Center.
Hace 110 años se realizó la primera edición de este encuentro, cuando aún faltaba un año para que el Ford T popularizara la idea de que cualquiera podía tener coche. Más de un siglo después, la tendencia del momento tiene sus ojos puestos en los automóviles eléctricos e incluso de conducción autónoma, nuevas estrellas del mercado, la próxima frontera de una industria que busca reformularse bajo el impulso del encarecimiento del precio del petróleo y, quizá más importante, el aquilatado peso del llamado cambio climático.
www.naias.com

Salir de la versión móvil