En muchos países en desarrollo no son el gas o los derivados del petróleo los principales combustibles utilizados, sino la madera. Además, los manglares y los bosques costeros protegen las costas de las tormentas e inundaciones. Más de una cuarta parte de la población mundial depende directamente de los beneficios que aportan las grandes forestas y la mitad de las grandes ciudades recibe un suministro de agua en buen estado gracias a los bosques. Por no hablar de su función como grandes fijadores del dióxido carbono (CO2) que se emite a la atmósfera. Los árboles, por su parte, son ápices de la evolución en el mundo vegetal. Sus formas nos recuerdan a estructura resulta una suerte de capicúa. En efecto, se aprecia cierta correspondencia entre la copa y el sistema radicular, si bien éste suele ser algo mayor.
Olympic National Park | Washington
El lugar más verde del mundo se encuentra en Washington. Esta selva está rodeada de picos y prados alpinos y su vegetación es de las más variadas del mundo.
Bosque de Sarawak | Indonesia
Uno de los mayores y más complejos bosques ecuatoriales, que ocupa buena parte del centro y parte de los litorales de Borneo (Indonesia). En el pequeño estado de Sarawak al noroeste de la enorme isla crecen estos interminables bosques en los que se llega a dominar el mangle.
Bosque Nacional de Coronado | Arizona
Las yucas dispersas bajo el amparo de los arces americanos, que crean el otoño más rojo del mundo. Para muestra, esta imagen de las Montañas Huachuca (Arizona, Estados Unidos), donde se ubica el célebre Bosque Nacional de Coronado.
Parque Natural de Montseny | Girona
En los últimos años se ha acrecentado el respeto y la admiración por los árboles, y en nuestro país abundan los ejemplares de los que estar orgullosos. Una de las consecuencias ha sido la catalogación de los denominados monumentales: ejemplares enormes y casi siempre ultracentenarios. Uno de los más conocidos, llamado como otros tantos el Abuelo.
Bosque de Broncelianda | Bretaña
7.000 hectáreas conforman este bosque, un lugar mágico y frondoso al noroeste de Francia, formado en abundancia por robles y hayas.
Bosque de Sagano | Kioto
Seguramente si pronunciamos la palabra Kioto nos recuerde a conceptos como ecología, medio ambiente o sostenibilidad. Este bosque, Sagano, es ejemplo de ello y está a apenas media hora de la ciudad que da vida al protocolo más importante sobre cambio climático. Pasear entre más de 50 variedades de bambús es un verdadero deleite.
Selva Negra | Alemania
En el Baden-Wurtemberg, se encuentra uno de los bosques más bellos del mundo, no solo por su variedad cromática durante todo el año, toque la estación que toque, sino por sus exquisitos paisajes.