El Festival Música Antigua Aranjuez, celebra este año su 30º Aniversario bajo el lema Así cantaba Farinelli en Aranjuez, en homenaje al famoso castrato italiano que en 1737 acudió a la corte española llamado por la reina Isabel de Farnesio para curar con su canto la melancolía del rey Felipe V. Organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, las voces de la soprano española María Espada, de la portuguesa Ana Vieira Leite y del violín de Jorge Jiménez evocarán el repertorio de Farinelli con el objetivo es recrear la intimidad de las veladas musicales palaciegas. Este acontecimiento tendrá lugar durante de conciertos y paseos musicales en escenarios como la terraza del Palacio Real, el Palacio y Jardín de Felipe II, la Capilla Real y el Teatro Real Carlos III.
En la programación diseñada por Javier Estrella, director del festival, el castrato napolitano revivirá en el concierto Scarlatti por Farinelli (29 de octubre), dirigido por Daniel Pinteño, en colaboración con Concerto 1700, grupo residente en el ciclo Universo Barroco organizado por el INAEM en el Auditorio Nacional en la temporada 2022. Junto a ellos participarán la soprano Ana Vieira Leite, la nueva voz de Les Arts Florissant y la Capilla Mediterránea. La voz de Farinelli cobrará gran presencia en el programa del 11 de noviembre con El violín de Farinelli, a cargo del virtuoso Jorge Jiménez & Tercia Realidad.
La música de Bach también estará presenta con motivo de la conmemoración de los 300 años del nombramiento del músico alemán como responsable musical (Kantor) en Leipzig, su última residencia donde compuso algunas de sus obras maestras, como las Variaciones Goldberg, Misa en Si menor o El Arte de la Fuga.
Tras la magnífica acogida de su anterior edición del programa Mirando a otras músicas, el festival vuelve a abrazar el jazz de las prodigiosas manos de Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo M. Caminero, que dedicarán el 21 de octubre un singular programa con versiones ortodoxas y jazzísticas: Bach & Bach, seguido del tributo que el domingo 22 le rendirá el saxofonista cubano Ariel Brínguez con Jazz about Bach, rodeado de excelentes músicos de jazz.
Una de las novedades de esta edición es la jornada renacentista que se tendrá lugar el 12 de noviembre de la mano de Ministriles Hispalensis, formación de música medieval que guiará a los espectadores con sus chirimías y sacabuches en un paseo musical por el Jardín del Rey hasta la Capilla de Palacio para disfrutar del repertorio músicas cortesanas, callejeras y de ultramar, acompañado por la actriz Cynthia Luque. Este festival con 30 años de historia se mantiene fiel a sus tradicionales citas con el Tren de la Fresa, el 22 y 29 de octubre y el 12 de noviembre, y con sus visitas guiadas al Palacio de Felipe II, el 11 de noviembre.