Repasamos los títulos más interesantes de una disciplina, la política, tan antigua como a veces difícil de entender. Proponemos la literatura como forma de educar el criterio conociendo el pasado, el presente y los mecanismos que dominan el poder.
Queridos niños
David Trueba (Anagrama). Basilio, un hombre de 119 kilos apodado El Hipopótamo, acepta el encargo de acompañar a una candidata de gira electoral. Con ella intentará recorrer el único camino posible: el de la victoria. Así lo ve, al menos, el hombre que acepta con una sonrisa un mote que no solo apunta a su volumen, sino también a su agresividad y a la necesidad de ganar cueste lo que cueste.
Sumisión
Michel Houellebecq (Anagrama). Año 2022. Un partido islamista gana las elecciones en Francia y toma las riendas del país. ¿Qué consecuencias inmediatas acarreará para sus ciudadanos? Esta novela, polémica por haber sido publicada el mismo día del atentado de Charlie Hebdo en París, construye un escenario inquietante y distópico que deja huella en el lector.
El cuento de la criada
Margaret Atwood (Salamandra). Unos políticos teócratas se hacen con el poder en EE. UU., fundan la República de Gilead y cambian las reglas de una sociedad que convierte a la mujer en presa del hombre. Adaptada por HBO como serie de televisión, crea a partir de la política y la religión un cóctel explosivo que ha marcado a una generación.
Trilogía de la casa de los conejos
Laura Alcoba (Alfaguara). Laura Alcoba nos trae en esta trilogía que aspira a convertirse en clásico la historia de la época más convulsa de Argentina. Memoria viva que arranca en 1975 y recoge la trayectoria de su protagonista exiliada en Francia. Literatura autobiográfica de alto voltaje.
Trilogía de la fundación
Isaac Asimov (Debolsillo) En septiembre se lanzó en España la adaptación a serie de este clásico de Isaac Asimov, donde las dinámicas políticas adquieren una naturaleza diacrónica y las intervenciones históricas responden a un plan que, a veces, dan la espalda a comunidades enteras en aras de un futuro global mejor. Espeluznante lógica matemática no por ello menos adictiva que resulta en la construcción de un mundo espacial vasto, complejo y fascinante.
Limónov
Emmanuel Carrère (Anagrama). “Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco”, afirma Carrère sobre el escritor Eduard Veniamínovich Savenko, conocido como Limónov; fascista, sublimador de la violencia y siempre del lado de los débiles, este personaje da vida a una de las historias más estremecedoras jamás escritas sobre la historia de la URSS.