El diseñador español se presentó frente al altar de la moda en Nueva York con su nueva colección repleta de colores y formas de todos los tipos. El desfile tuvo como escenario la Iglesia Unitaria Universalista de Nueva York, construida en 1838 con un estilo arquitectónico gótico perfecto para la rebeldía del concepto que Palomo quería plasmar.
La elección del lugar no es ninguna casualidad, pues el diseñador ha querido indagar en los placeres pecaminosos más cancelados por la Iglesia. Aunque lo ha hecho en una de las iglesias más progresistas de Manhattan, hogar de diversas luchas sociales. Así, ha celebrado All of Heaven parties, su colección primavera-verano 2025, llena de prendas excéntricas y sin olvidar las referencias religiosas.
Masculinidad y feminidad
«Siempre hemos asociado lo que nos da placer con el infierno cuando también puede ser una fiesta en el cielo, ¿no?», reflexionaba el diseñador. Añadiendo: «Nosotros recreamos una especie de fiesta donde todo es posible«. Giuseppe Ottavio Pitoni comenzó a cantar y de pronto el infierno se convirtió en el cielo, con más de 60 modelos y un centenar de prendas en las que el género es lo menos relevante.
El show comenzaba con una interpretación de la túnica de un sacerdote, con pantalones de pinza y top de seda drapeada en color negro. Los accesorios son llamativos, como los maxi bolsos, los puños de las camisas sobresaliendo de los sacos o incluso pelucas de plumas multicolores. Para bolsos, broches y joyería ha colaborado con Bimba y Lola.
Destacaron también los trajes de chaqueta, algunos ornamentados con flecos o con tachuelas; así como las transparencias, los pantalones cortos tipo boxer, los abrigos de plumas de grandes volúmenes o los vestidos largos con estampado de leopardo. Ante este eclecticismo, Palomo aseguraba: «Esta es mi interpretación de la moda, la masculinidad y la feminidad. Nosotros intentamos jugar con eso que está dentro de nosotros y a veces tenemos escondido».
Más allá de la ropa
Hace unos pocos años, Palomo Spain era una firma prácticamente desconocida y criticada de forma negativa. Ahora es consciente de que su crecimiento se ha debido al cambio de mentalidad en una sociedad en la que los grandes referentes masculinos ya no tienen por qué seguir los estándares marcados para los hombres y viceversa, pudiendo vestir de la manera que prefieran.
«Uno de mis mayores logros ha sido haber podido inspirar y cambiar a la gente, a las generaciones más jóvenes», afirmaba a EFE después de recibir el aplauso generalizado de los 40 asistentes. «Creo que más allá de la ropa, lo más bonito de mi trabajo es crear un universo para esa gente que quizá crecía sin esa referencia», concluía.