La pantera de Cartier nace hace más de un siglo, resultado del ingenio de la primera directora creativa de la casa, Jeanne Toussant, concretamente sobre un reloj de pulsera con piedras talladas. Homenaje a la feminidad y a la ruptura de convenciones, este felino ha protagonizado desde entonces numerosas piezas firmadas por la maison, desde joyas y relojes hasta fragancias y accesorios, convirtiéndose en uno de los símbolos más reconocibles del imaginario de la alta joyería. Ahora, dos importantes nombres de la escena cultural son las nuevas embajadoras de la Comunidad Panthère en España y Portugal; la actriz Milena Smit y la bailarina y coreógrafa Blanca Li encarnan el espíritu de libertad que la propia Toussant reflejó en sus primeros diseños del animal.
Belleza natural
A Milena Smit, una de las actrices revelación más buscadas de los dos últimos años, la avala una breve pero intensa carrera. Se dio a conocer en 2020 con la película No Matarás, de David Vitori, por la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Un año más tarde, coprotagoniza junto a Penélope Cruz Madres Paralelas, una película de Pedro Almodóvar, por la que es nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto. Su último proyecto, Libélulas, fue presentado en el Festival de Cine Español de Málaga de 2022 y cuenta la historia de dos amigas criadas en la periferia que intentan escapar a una realidad poco amable, la de su lugar de nacimiento, y planean una huida que deje atrás su oscuro pasado. Se trata de la ópera prima del director Luc Knowles y por ella, la actriz alicantina fue galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina. En la actualidad, Smit está rodando una serie para Netflix basada en el best-seller de Javier Castillo, La Chica de la Nieve, que protagoniza junto al actor José Coronado. «Para mí, ser embajadora de Cartier es todo un orgullo ya que la Maison representa el empoderamiento a través de lo singular y cada una de las piezas de la colección Panthère de Cartier me hace sentir única y segura cada vez que piso una alfombra roja», afirma Milena Smit.
Carácter intrépido
Coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y proyectos audiovisuales, actriz y artista multimedia, Blanca Li ha construido en sus más de 30 años de carrera -y más de 1.500 teatros visitados- una firma artística única y personal, combinando el sentido de la estética con el humor y la innovación tecnológica. Ha creado obras originales para el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Nacional Sodre de Uruguay o el Ballet Nacional de España. En octubre del pasado año se convirtió en la primera coreógrafa en tomar un puesto en la Academia Francesa de Bellas Artes y en la actualidad representa Le Bal de Paris de Blanca Li en diferentes ciudades de Europa -labor que le ha granjeado el León en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia a la mejor experiencia de realidad virtual-. Además, desde 2019, es la directora artística de los Teatros del Canal, un innovador centro de artes escénicas de la Comunidad de Madrid. “Estoy muy orgullosa de representar la colección Panthère de Cartier porque su estética es a la vez orgánica y audaz como muchas de las ideas que sigo en mis creaciones. A través de este felino salvaje, cuyos movimientos son una coreografía en sí mismos, existen muchos puentes entre la libertad de mi trabajo como artista de la danza y las joyas Panthère que sugieren movimiento y me inspiran de manera natural”, señala Blanca Li.