Clos Ancestral 2020 de Familia Torres obtiene medalla de oro en el International Wine Challenge

Clos Ancestral 2020 de Familia Torres obtiene medalla de oro en el International Wine Challenge

Clos Ancestral 2020 de Familia Torres ha obtenido medalla de oro y una puntuación de 95 puntos sobre 100 en el prestigioso certamen de vinos británico International Wine Challenge. La segunda añada de este vino ecológico del Penedès, el único elaborado con la variedad ancestral moneu, ha cautivado al jurado por su potencia aromática, taninos […]

Clos Ancestral 2020 de Familia Torres ha obtenido medalla de oro y una puntuación de 95 puntos sobre 100 en el prestigioso certamen de vinos británico International Wine Challenge. La segunda añada de este vino ecológico del Penedès, el único elaborado con la variedad ancestral moneu, ha cautivado al jurado por su potencia aromática, taninos suaves y acidez brillante.

En Clos Ancestral 2020, la moneu ha ganado peso en el cupaje formado también por las variedades autóctonas ull de llebre (tempranillo) y garnacha. La moneu es una de las variedades prefiloxéricas recuperadas por Familia Torres en el marco del proyecto iniciado a mediados de los años ochenta y que la quinta generación está impulsando con fuerza para identificar variedades con un gran potencial enológico y adaptadas al cambio climático. Esta es una uva que madura lentamente, resiste bien las altas temperaturas y la sequía y mantiene niveles moderados de alcohol y una marcada acidez a pesar de ser de las últimas variedades que se vendimian en el Penedès.

FAMILIA TORRES Clos Ancestral 536x1024 1
Clos Ancestral 2020 de Familia Torres obtiene medalla de oro en el International Wine Challenge 2

El vino procede mayoritariamente de la histórica finca del Castell de la Bleda, en el Penedès, muy cerca de Mas La Plana. 2020 fue un año de precipitaciones abundantes durante el ciclo vegetativo, pero con un verano seco con temperaturas elevadas. Cada variedad se vinifica y se cría por separado. Solo la mitad del vino envejece en barrica de roble de segundo uso durante 10 meses, el resto se mantiene en depósitos de acero inoxidable para potenciar los aromas. En el caso de la moneu, una parte del vino hace la crianza en tinajas de barro y ánforas como se hacía antiguamente.

En la 38 edición del International Wine Challenge competían miles de vinos procedentes de más de 50 países, que han sido catados y evaluados por un jurado profesional el pasado mes de abril en Londres. El certamen está considerado uno de los concursos anuales de vinos más rigurosos e influyente del mundo.

ETIQUETAS: