Janet ‘Nettie’ Harbinson fue una mujer que representó fielmente los valores de The Macallan: determinación por perpetuar el saber hacer y la búsqueda ininterrumpida de la excelencia. Reflejo de ello es una de sus creaciones más emblemáticas, The Macallan Fine & Rare 1926, un exclusivo whisky que llegó a alcanzar un espacio privilegiado en el imaginario de los grandes destilados de la historia tras superar los 1,7 millones de euros en 2019. Hoy continúa siendo el espirituoso más valioso jamás vendido en una subasta. Por ello, la destilería escocesa ha querido rendir homenaje al personaje detrás de su creación con la producción de Nettie -estrenada el pasado 16 de noviembre-, la película que descubre el amor incondicional de esta pionera de las bodegas por su marido, por la naturaleza y por su comunidad, así como su legado de artesanía, creatividad y vanguardia.
El valor de una historia
La película se ambienta en los agitados años entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la finca de 200 hectáreas de The Macallan, situada en Speyside (Escocia). Nacida en Elgin en 1869, Nettie fue la hija de Roderick Kemp, propietario de la destilería y artífice de su ascenso fuera del país. En 1918 Nettie se convirtió en directora general de la marca, con una firma decisión a proteger su savoir-faire y asegurar el empleo para la comunidad local. Para ello contrató a los mejores asesores e invirtió con astucia. El resultado fue una excelente proyección de The Macallan en el mundo, convirtiéndola en un símbolo de lujo y tradición. Esta tarea la llevó a cabo supervisando sus procesos de destilación y maduración, manteniendo las existencias y desarrollando lanzamientos limitados.
Su enfoque era meticuloso y avanzado para su época, pero la vocación de esta visionaria la llevó a construir el futuro de la marca. Para ello se comprometió a crear expresiones singulares como The Macallan Fine & Rare 1926, una referencia envejecida pacientemente bajo la mirada de varias generaciones, embotellada por primera vez en 1986, cuando el líquido de la barrica nº 263 alcanzó su nivel óptimo de maduración.
Nettie ha contado con profesionales reconocidos a nivel internacional, entre ellos Allan Scott, antiguo presidente de The Macallan y guionista de éxitos como No mires ahora, Náufrago o Gambito de Dama; Mike Newell, director de la película y uno de los líderes de la industria cinematográfica en Reino Unido con cintas como Harry Potter y el cáliz de fuego o The Prince of Persia: Las arenas de fuego; Emily Mortimer, actriz protagonista, que cuenta en su trayectoria con títulos como El regreso de Mary Poppins o Match Point; Christopher Kane, diseñador famoso por el uso de tejidos históricos procedentes de proveedores artesanos; y, Simple Minds, banda de rock escocesa encargada de crear la banda sonora de la película. Nettie se proyecta en cines seleccionados en todo el mundo y también se puede ver en la web de The Macallan y en su canal de YouTube.