Un viaje por el mundo a través del interiorismo
Las diferentes formas de la arquitectura se dan cita en este recorrido por las obras maestras del diseño de interiores. Desde la década de 1940 hasta la actualidad, este libro cuenta con el trabajo de iconos como Kelly Behun, Stéphane Boudin, Jacques Grange, Peter Marino, Brigette Romanek, Studio KO, Faye Toogood, Axel Vervoordt y Kelly […]
Las diferentes formas de la arquitectura se dan cita en este recorrido por las obras maestras del diseño de interiores. Desde la década de 1940 hasta la actualidad, este libro cuenta con el trabajo de iconos como Kelly Behun, Stéphane Boudin, Jacques Grange, Peter Marino, Brigette Romanek, Studio KO, Faye Toogood, Axel Vervoordt y Kelly Wearstler.
Diseñado por el arquitecto libanés Bernard Khoury y el estudio DW5, este ático de tres niveles se encuentra en Beirut (Líbano). La vista, a través de la ciudad, hacia las lejanas montañas de Chouf desde este salón comedor de suelo de roble y pared de vidrio, con librerías de doble altura a las que se accede por una pasarela de acero y conectado con el amplio balcón, es uno de los muchos atractivos de esta vivienda construida en 2014 sobre una torre residencial.
El arquitecto japonés Shigeru Ban es conocido por experimentar con una variedad de materiales inusuales. Por ejemplo, cartón y papel en construcciones como esta, llamada, precisamente, la Casa de Papel, también la Casa con Estructuras de Tubo, levantada en 1995 en la localidad nipona de Yamanashi, cerca del lago Yamanaka. Una serie de tubos de cartón sostiene el techo y delimita zonas de la casa, mientras paredes de vidrio retráctil refuerzan la conexión con el paisaje boscoso.
El reconocido arquitecto y diseñador de muebles italiano Antonio Citterio ha trabajado en todo el mundo, pero se mantiene profundamente arraigado en Milán, en cuyas cercanías creció. En esta ciudad compró en 1986, junto a su esposa, la también arquitecto Terry Dwan, el espacio que se convertiría en el apartamento de la pareja. Un lugar tipo ático en el que “abrir todo y traer más luz” fue uno de los objetivos, hasta crear este loft de doble altura, en principio minimalista, pero engrosado a lo largo del tiempo con muebles de su propio diseño.
Esta Casa de Patchwork de Madera fue construida en 2009 en el distrito de Konakovsky, en Tver Oblast (Rusia), una pequeña localidad al noroeste de Moscú y no muy lejos del río Volga. En su concepción, Peter Kostelov quiso evocar ese espíritu soviético que, en las épocas en las que los materiales y otros bienes escaseaban, era capaz de improvisar con los que estaban a su disposición. Alrededor de una escalera central, se disponen espacios en los tablas de madera de diferentes texturas, también paneles de fibras, se orientan en diferentes direcciones por paredes, suelos, techos y elementos integrados para crear un original mosaico.
En la ciudad de Naucalpan de Juárez, en México, se encuentra esta vivienda (1984) de Javier Senosiain, figura clave en la llamada arquitectura orgánica. Escondida en la ladera, construida a base de hormigón moldeado como si de una obra de arte se tratara, cuenta con amplias aberturas para introducir aire y luz en este espacio que obliga a diseñar muebles, como estanterías y asientos, específicos.