La misteriosa guitarra de John Lennon encontrada en un desván que podría alcanzar los 800.000 euros en una subasta
La guitarra que John Lennon utilizó para grabar l canción 'You’ve Got to Hide Your Love Away!' en la película 'Help!' será subastada en los próximos días por un valor que superará el medio millón de euros.
En 1965 John Lennon utilizaba una guitarra acústica Hootenanny de doce cuerdas que había sido creada apenas un lustro antes por la firma bávara Framus. El instrumento lo había empleado para grabaciones en estudio, apareció en la película Help durante la interpretación de la canción You’ve Got to Hide Your Love Away! e incluso George Harrison había recurrido a él antes para grabar el tema Norwegian Wood. Sin embargo, durante 50 años estuvo perdido en un desván y ahora está a punto de salir a subasta.
Fue durante una mudanza gracias a que una familia descubrió que tenía entre sus posesiones esta guitarra que en su momento les había regalado Gordon Waller, uno de los integrantes del dúo de música pop que triunfó en la década de los 60 con versiones de The Beatles y que recibía el nombre de Peter y Gordon.
No se sabe cómo la tenía Waller y cómo acabo en manos de esa familia, pero lo que sí es cierto es que de este preciado hallazgo se ha verificado su autenticidad gracias a la casa de subastas Julien's Auctions que es la que va a ponerla a la venta. "Encontrar este notable instrumento es como encontrar un Rembrandt o un Picasso perdido, y todavía luce y suena como un sueño", ha explicado el fundador y director de la compañía, Darren Julien, quien estima que como precio final alcance una cifra superior al medio millón de euros.
Ya en el 2015, Julien's Auctions subastó otra guitarra de John Lennon por 2,41 millones de dólares, una guitarra acústica Gibson J-160E así como una batería utilizada por Ringo Starr por 2,2 millones de dólares, pero aseguran desde la compañía que esta guitarra es "históricamente más significativa".
Según la casa de subastas, a pesar de haber permanecido en el olvido tantos años, "la veta de la madera de una guitarra es como una huella digital en el sentido de que no hay dos guitarras iguales. No sólo la veta de la madera combina perfectamente con la guitarra que tocan John y George, sino que también lo es el golpeador, que puede fotocopiarse exactamente. Debido a que la guitarra no ha sido tocada durante aproximadamente cinco décadas, está en las mismas condiciones estéticas que cuando John y George la tocaron", han argumentado.
La subasta tendrá lugar el 29 y el 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York y en ella, además de por la preciada guitarra, se podrá pujar también por otro objeto de valor de John Lennon, el teléfono que utilizó el Beatle durante las protestas contra la guerra de Vietnam que hizo con su esposa Yoko Ono, los 'Bed-Ins for Peace'.
Asimismo, se subastarán otras joyas para los amantes de la música tales como una lista de canciones de un concierto escrita a mano por Kurt Cobain, un libro de letras escritas a mano por Tupac Shakur, un vestido Fendi usado por Amy Winehouse, una chaqueta que Michael Jackson vistió cuando era miembro de los Jackson 5 en una actuación en 1984, unas zapatillas Onitsuka Tiger usadas por Freddie Mercury,, tanto el vestuario como la guitarra empleada por Adam Clayton durante un concierto de U2 en el Sphere de Las Vegas, un conjunto de Versace usado por Tina Turner en su gira Wildest Dreams, una gorra que llevaba Angus Young de AC/DC, una guitarra de Mick Mars de Mötley Crüe y una chaqueta usada por Joan Jett en el vídeo musical de Dirty Deeds.