Carlos Sainz y Charles Leclerc, miembros del equipo Ferrari de Fórmula 1, llegaban el pasado jueves 2 de mayo a Miami con un polo de manga corta de color azul claro. Este hecho no se trataba de una coincidencia, sino que ambos lucían la misma prenda con el logo del equipo y el de los patrocinadores oficiales.
Lo extraño de toda esta situación era el color escogido, casi en el lado opuesto del tradicional y vibrante rojo que define a la escudería italiana y que se ha convertido en todo un emblema del sector automovilístico. Sin embargo, y lejos de ser un hecho aislado, ambos se colocaban el mono de trabajo (es decir, el mono con el que se suben a su monoplaza para recorrer el circuito) y este era, también, de color azul cielo. Al igual que cada uno de los accesorios, como por ejemplo las gorras, que lucieron durante el fin de semana de Gran Premio de Miami y el uniforme que los mecánicos han lucido en los boxes.
Muchos fueron entonces los seguidores de la escudería y fans de la Fórmula 1 que comenzaron a preguntarse acerca de este repentino cambio de color. ¿Por qué Ferrari ya no viste de rojo? Si no hay unión más consolidada y duradera, pues cuesta imaginar a la marca de coches alejada de este vibrante tono.
Por qué Carlos Sainz y Charles Leclerc van de color azul
Podríamos entender que el español comience a alejarse del rojo, pues ya se sabe que la temporada que viene dejará la escudería italiana, pero es que el nuevo uniforme de la firma de coches es ahora de color azul. ¿O quizás no? La respuesta es bastante sencilla: Carlos Sainz y Charles Leclerc van de color azul en Miami porque Ferrari quiere así rendir homenaje al 70º aniversario de la llegada de la marca a Estados Unidos. Y este tono no solo está presente en la ropa de los dos pilotos, sino también en los coches, pues cuentan con varios detalles de esta tonalidad que combinan de manera magistral con el clásico rojo.
No solo esto, sino que no es la primera vez que la escudería italiana viste de azul, ya lo hicieron Alberto Ascari en 1952 y 1953, y Niki Lauda en 1974 en las carreras disputadas en Estados Unidos y en México. También John Surtees en 1964 debido a un enfado de Enzo Ferrari con la FIA, pues esta no aceptaba a los coches del italiano y cambió de nombre y color durante este periodo de tiempo.
Además, los tonos exactos de azul tienen hasta nombre: Azurro La Plata, el tono más clarito, y Azurro Din, el más oscuro. Sin olvidar otro componente que parece importante, pues el de Miami es el primer Gran Premio en el que la empresa HP entra como patrocinador oficial del equipo. Una multinacional cuyo logo es de color blanco y azul.
Los monoplazas, bautizados como ‘BLUE-tiful’, un juego de palabras en inglés con el azul y la palabra ‘bonito’, han llegado para poner contra las cuerdas a los indomables Red Bull (o al menos lo han intentado), pues a Ferrari no se le ha dado del todo mal esta carrera.
¿Y si el azul fuese un amuleto para Ferrari? Se supone que esta combinación de colores, tanto en el coche Ferrari como en la indumentario de sus pilotos, Leclerc y Sainz, es solo ocasional y para rendir homenaje a Estados Unidos, sin embargo, puede que termine por convertirse en un amuleto para ellos, como ya lo fue para Suertees en el 64.