Los fans de Bon Jovi están de enhorabuena porque Disney+ acaba de estrenar en su catálogo Thank You, Goodnight: La historia de Bon Jovi, un documental con el que la banda celebra sus cuatro décadas en la música abriéndose como nunca antes lo había hecho.
A lo largo de cuatro capítulos dirigidos por Gotham Chopra –quien ha trabajado con estrellas del baloncesto como Kobe Bryant, Lebron James o Stephen Curry, además de haber contado la historia de la leyenda de la NFL Tom Brady–, los integrantes del grupo narran «una odisea de 40 años de idolatría del rock and roll en el precipicio mientras una lesión vocal amenaza con mandarlo todo al traste».
La serie comienza como lo hizo el grupo, con Jon Bon Jovi. El cantante aparece en las primeras imágenes ordenando cintas con las grabaciones de la banda en sus inicios en Nueva Jersey mientras cuenta lo que sufrió tras perder la voz y cómo le ha costado recuperarse de ese palo tanto a nivel físico como mental. Desvela que para hacerlo tuvo que someterse a «una especie de lifting para las cuerdas vocales» y pone sobre la mesa lo mucho que le supuso asumir no estar a la altura de las expectativas.
De la salida de Richie Sambora a la reacción del grupo
El otro duro golpe del que le costó recuperarse tanto al artista como al resto de la banda fue de la repentina salida de Richie Sambora. «Diez años después aún no lo he asumido», reconoce quien da nombre al grupo sobre la estampida del virtuoso de la guitarra quien, sin mediar explicaciones, en el 2013 no subió al avión que debía llevarles al primero de los 80 conciertos de su gira. «No me arrepiento de haberlo dejado, pero sí de cómo lo hice«, reconoce el guitarrista en este documental en el que aprovecha para pedir disculpas tanto a sus seguidores como a sus compañeros. «Jon y el grupo sabían por qué», afirma Sambora sobre su abandono relacionándolo al desgaste de su relación de más de 30 años y lo difícil que se le hacía haberse pasado todo ese tiempo fuera de casa sin ver cómo su única hija crecía.
Sobre este relato de Sambora, Jon Bon Jovi asegura que hasta ahora no había hablado del tema con el que fuera su compañero –»¡Y mira que lo he intentado!», alega en un momento de la grabación– y que siempre pensó que la salida del guitarrista fue culpa suya. Sorprende además que deja la puerta abierta a la reconciliación y que no pierde la esperanza de que un día vuelvan a subirse juntos a un escenario.
Además de lavar los trapos sucios frente a las cámaras hablando de temas incómodos como la estampida de Richie Sambora o de la muerte de Alec John Such, a quien dedican este trabajo, Jon Bon Jovi no deja pasar la oportunidad que le brinda este documental para recordar junto a sus compañeros David Bryan, Tico Torres o Hugh McDonald, muchos de sus hitos como la realización del disco Slippery When Wet en 1986 o su histórico primer concierto en la Unión Soviética junto a Motley Crue y Aerosmith.
Un disfrute para todos los amantes del rock&roll en el que aparecen referenciados músicos como Bruce Springteen o The Rolling Stones, a quienes Bon Jovi tienen como referentes por continuar con 80 años al pie del cañón. De momento, siguen sus mismos pasos porque, pese a los 62 años del vocalista, en junio publican un nuevo álbum llamado Forever y entre sus planes entra el poder salir de gira, quien sabe si sorprendiendo con un reencuentro con el exguitarrista. «Si Richie Sambora quiere aparecer y tocar con nosotros, se sabe las canciones», dijo en una entrevista recientemente.