Cumpliendo sueños con Scalextric: la mítica empresa celebra su 60º aniversario con un crecimiento histórico

Luis Arnau, CEO de Scalextric.

Luis Arnau, CEO de Scalextric.

Las décadas van pasando y las nuevas generaciones, evolucionando. Si bien hace años las casas de muñecas y los estuches de pintura encabezaban la lista de popularidad en regalos navideños para los más pequeños, ahora son las altas tecnologías las que dominan el mercado. Es lógico dada la era digital en la que nos encontramos inmersos.

Por este motivo no solo la consolidación, sino el crecimiento de una marca tradicional como Scalextric en el mercado actual, es tan relevante. Podríamos decir que el secreto es adaptarse a los nuevos tiempos, pero sería simplificar un arduo proceso repleto de matices que Luis Arnau, actual CEO de la empresa, conoce muy bien.

Así lo ha dejado claro en declaraciones a Gentleman: “Tratamos de reinventar este icónico juego, siendo fieles a sus orígenes y apostando por innovaciones digitales que permiten llevar la competición a otro nivel. Nuevos aires para un juguete clásico que coge impulso: integrando la tecnología, sin renunciar a su esencia original para seguir haciendo disfrutar a los más pequeños (y los no tanto) de una experiencia sin igual que se disputa en un entorno físico y real, en vivo y en directo”.

En realidad, no es una estrategia nueva para Scalextric, pues según Arnau, “siempre ha sido un juego adelantado a sus tiempos. La innovación, que forma parte de su ADN, es lo que ha permitido que, después de 60 años, siga ocupando un lugar en los hogares de miles de familias y aficionados”.

Luis Arnau: «Tratamos de reinventar este icónico juego, siendo fieles a sus orígenes».

Un crecimiento del 50% con expansión internacional

Este 60º aniversario llega en un momento óptimo para Scalextric. En los últimos años la empresa ha logrado un crecimiento del 50% y ha facturado más de 3 millones de euros. ¿Cómo ha sido posible este notable aumento? “Creo que nuestra ‘receta’ del éxito continúa siendo la innovación y la pasión por crear momentos únicos para que padres, hijos y abuelos compartan tiempo de calidad e interactúen, dando rienda suelta a la imaginación, montando las pistas del circuito, metiéndose en la piel de un auténtico piloto de carreras y compitiendo de forma deportiva”. Y es que no cabe duda de que Scalextric siempre ha mostrado y sigue mostrando un importante componente familiar.

“Sobre la estrategia de negocio, nos hemos enfocado en el crecimiento, la internacionalización, diversificación y gamificación de Scalextric”, explica Arnau. Lo que nos lleva a otro dato: en México, Scalextric ha experimentado un crecimiento exponencial del 400% durante los últimos años. “México es un país con un gran potencial donde ha tenido una gran acogida por parte del público adulto, que desea que sus hijos conozcan y vivan la experiencia de tener uno de nuestros circuitos, y también del público infantil, en el que la marca ha despertado gran admiración”.

Los nuevos canales de distribución han jugado un papel esencial en esta expansión internacional. En palabras del CEO, “A nivel retail, nuestro principal canal es offline a través de nuestro clientes especializados y grandes cuentas. Tenemos la suerte de contar con una gran capilaridad de tiendas con muchos años de experiencia y conocimientos de nuestro producto. Por su parte, la venta online va creciendo año tras año, y Marketplaces como Amazon u otros cada año representan un porcentaje mayor de las ventas, que son un 30% aproximadamente. Cada año incorporamos importantes retailers a nuestra cartera, como este año, por ejemplo Fnac, que nos ayudan a dar una mayor y mejor respuesta a la demanda”.

Las líneas Advance y Compact son la principal apuesta de Scalextric de cara a esta Navidad.

Sin fronteras generacionales

No debe ser nada sencillo aunar generaciones tan diferentes en una marca, respectando la esencia heredada con la innovación de los juguetes actuales, por otro lado, continuamente cambiantes. Scalextric lo ha conseguido. “Mientras los coches siguen funcionando con cuatro ruedas y motor eléctrico, la tecnología cambia por completo la forma de juego, posibilitando hasta nueve jugadores en la misma pista, adelantamientos con el cambio de carril y conexión bluetooth con smartphone y tablet para gestionar las carreras y simular las competiciones reales, incluso con las paradas en el pit lane. ¡Lo nunca visto!”, argumenta Arnau.

¿La clave? “Adaptarse al código que utilizan las audiencias más jóvenes, es por eso que ofrecemos una APP que permite incrementar la jugabilidad y atraer al target más joven. Es un proyecto que está vivo y en continuo desarrollo con el fin de ir añadiendo las funcionalidades que el usuario demande. Y es que la innovación tecnológica ha cambiado por completo la experiencia de juego de Scalextric gracias a la conectividad.

Como no podía ser de otra forma, Scalextric ya tiene preparadas sus propuestas para la próxima Navidad. “Las líneas Advance y Compact son nuestra principal apuesta, junto a los nuevos coches Toyota Yaris WRC. Esperamos y deseamos contar con una gran acogida por parte tanto del público adulto como de los niños de la casa”. Seguro que así será, pues estamos hablando de un juguete eterno, capaz de conquistar por igual a hijos, padres y abuelos. No cabe duda de que así seguirá siendo durante al menos 60 años más.

Salir de la versión móvil