El manchego ha hecho historia en la 81ª edición de la Mostra o Festival de Venecia, llevándose el primer León de Oro para una producción española, La habitación de al lado. En 1967, Belle de jour de Luis Buñuel se hizo con el máximo galardón del Festival, pero se trataba de una película francesa, por lo que no ha sido hasta casi sesenta años más tarde cuando un León de Oro ha acabado en España y, de nuevo, en manos de un español.
Aunque las protagonistas sean la británica Tilda Swinton y la norteamericana Julianne Moore, gran parte del reparto de actores secundarios son españoles, teniendo a la cabeza a Victoria Luengo o Juan Diego Botto. Con la ovación de 17 minutos tras la proyección de la película el público podía hacerse una idea de lo que venía, sentando un precedente para la carrera a los Óscar.
Almodóvar ha sido nominado cinco veces a los Oscar y ganado dos, nueve a los Globos de Oro, catorce a los BAFTA y veinticinco a los Goya de los que ha ganado seis. Ahora suma un León de Oro a su palmarés, uniéndose a los últimos films que lo han ganado: Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos, Nomadland de Chloé Zhao, El acontecimiento de Audrey Diwan, Joker de Todd Philips, Roma de Alfonso Cuarón o La forma del agua de Guillermo del Toro.
En su discurso dejó claro que «el premio les pertenece a ellas», haciendo referencia a sus protagonistas. «Tanto Tilda como Julianne han convocado un milagro muchos días de este rodaje y nunca tendré palabras suficientes de agradecimiento», añadió. Hizo hincapié en que el mensaje de La habitación de al lado radica en que «despedirse de este mundo es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano […]. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible».
Palmarés completo
León de Oro a la mejor película: La habitación de al lado de Pedro Almodóvar.
Gran Premio del Jurado: Vermiglio de Maura Delpero.
León de Plata a la mejor dirección: Brady Corbet por The Brutalist.
Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman por Babygirl.
Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon por The quiet son (Jouer avec le feu).
Mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega por I’m still here.
Premio Especial del Jurado: April de Dea Kulumbegashvili.
Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente: Paul Kircher por And their children after them (Leurs enfants après eux).
Premios Orizzonti
Mejor película Orizzonti: The New Year That Never Came de Bogdan Muresanu.
Mejor dirección de Orizzonti: Sarah Friedland por Familiar Touch.
Mejor interpretación femenina de Orizzonti: Kathleen Chalfant por Familiar Touch.
Mejor interpretación masculina de Orizzonti: Francesco Gheghi por Familia.
Mejor guion de Orizzonti: Scandar Copti por Happy Holidays.
Premio Especial del Jurado Orizzonti: One of Those Days When Hemme Dies de Murat Fıratoğlu.
Mejor corto de Orizzonti: Who Loves the Sun de Arshia Shakiba.
Premio Luigi de Laurentiis a una ópera prima: Familiar Touch de Sarah Friedland.