A comienzos del verano saltaba la noticia: Peter Hawkins abandonaba su puesto como director creativo de Tom Ford. Apenas llevaba un año en el cargo puesto que antes se encargaba únicamente de la división de moda masculina y pasó a convertirse en la cabeza visible de la marca después de que el fundador de esta se la vendiera por 2.800 millones de dólares a ELC y firmó un acuerdo por el que Zegna Group tendría un contrato de licencia de 20 años para producir Tom Ford Fashion.
Las causas de su salida aún se desconocen, aunque lo que sí se sabe es que comenzó desde aquel instante la búsqueda del perfecto sustituto, el cual parece que acaba de ser encontrado.
Haider Ackermann ha sido el elegido por el sello para crear tanto las colecciones de ropa para mujer y hombre como para los accesorios y gafas de sol.
“Es un gran orgullo para mí tratar de honrar el legado de Tom Ford, un hombre al que admiro desde hace mucho tiempo y por el que siento el máximo respeto«, ha afirmado Haider Ackermann cuando se ha hecho público su designación.
El diseñador será quien “guiará la visión creativa de la marca en su conjunto” según se puede leer en el comunicado distribuido por The Estée Lauder Companies Inc (ELC) en el que afirman estar encantados con este nuevo rumbo de la compañía.
“Hace tiempo que soy un gran admirador del trabajo de Haider. Tanto la ropa de mujer como la de hombre me parecen igual de atractivas. Es un colorista increíble, su sastrería es impecable y, sobre todo, es moderno. Compartimos muchas de las referencias históricas, y no podría estar más emocionado de ver lo que hace con la marca. Sospecho que seré el primero en ponerme en pie para aplaudir tras su desfile de marzo”, ha declarado por su parte Tom Ford.
“Su reconocida experiencia en el lujo será fundamental para impulsar el negocio de la moda durante su próxima e importante fase de expansión”, ha argumentado Guillaume Jesel, presidente y director general de Tom Ford, sobre la esperanza que tienen puesta desde la compañía en Hackerman, a quien definen como “uno de los talentos más visionarios e inspiradores del mundo de la moda”.
Un enfoque vanguardista con una gran trayectoria
Nacido en Colombia pero criado en Francia y formado en la escuela de Amberes, la trayectoria de Haider Ackermann en el mundo de la moda es una de las más interesantes de la industria. No obstante, Karl Lagerfeld le señaló a él en el 2010 como el más factible entre la lista de posibles candidatos a sustituirle como cabeza visible de Chanel, algo que nunca llegó a suceder. “¡Qué honor!”, dijo entonces Ackerman, quien entonces triunfaba con su firma homónima de enfoque vanguardista, la favorita de celebrities como la actriz Tilda Swinton o el actor Timothée Chalamet.
A lo largo de su extensa carrera ha trabajado para firmas como Dior, Martin Margiela, John Galliano o Jean Paul Gaultier. Para esta última ejerció de diseñador invitado de cara a la colección de Alta Costura Primavera/Verano 2023, poco después de su fichaje por Berluti donde estuvo tres años. Su último encargo fue el de ser director creativo de Canada Goose a comienzos de este año.
Las primeras piezas salidas de su imaginario que llevarán la etiqueta de Tom Ford verán la luz en el desfile que se celebrará el próximo mes de marzo en la Semana de la Moda de París.