El emocionante discurso de Javier Bardem (con dedicatoria a Penélope Cruz incluida) para agradecer su Premio Donostia

GettyImages 2173420536
Javier Bardem en el Festival de cine de San Sebastián.

La primera jornada de la edición número 72 del Festival de cine de San Sebastián ha tenido un protagonista indiscutible: Javier Bardem. No solo porque ha asistido a un homenaje al desaparecido director Bigas Lunas con el que trabajó en Jamón, jamón o porque ha anunciado el inicio del rodaje de la película El ser querido que estará dirigida por Rodrigo Sorogoyen y que protagonizará junto a Victoria Luengo; sino porque el actor ha sido reconocido con el Premio Donostia por su extensa trayectoria profesional.

Este galardón se le fue concedido en el 2023 pero la huelga de actores de Hollywood le impidió presentarse en el certamen a recogerlo por lo que ha sido ahora cuando ha viajado hasta el País Vasco para recibir de manos de sus hermanos así como de su profesor de interpretación Juan Carlos Corazza la preciada estatuilla. «Mamá tenía que estar trabajando 26 horas de 24 y ellos me educaron e hicieron de papá y mamá cuando no les tocaba. Mis hermanos me han educado, estoy vivo porque ellos estaban dándome su atención y amor», ha dicho el intérprete sobre Mónica y Carlos Bardem antes de dirigirse a su maestro, de quien ha resaltado lo siguiente: «todos los días me enseña una lección humana, sobre la importancia de respirar, de sentir la planta de los pies y de mirar y escuchar al otro. Hoy eso es más importante que nunca. Es más fácil odiar, es más fácil mirar al otro lado y reconocer lo que nos aleja y no lo que nos une«.

GettyImages 2173425400
Javier Bardem con el Premio Donostia.

El público congregado en el auditorio Kursaal se ha puesto en pie para ovacionar a un emocionado Javier Bardem que ha dicho guardar grandes recuerdos de este certamen cinematográfico que tanto le ha dado a nivel personal «y por el que han pasado todas las personas que amo y que admiro a nivel personal» entre las que ha hecho especial mención a su madre, Pilar Bardem, a quien dice recuerda «todos y cada uno de los días por su presencia siempre en nuestro corazón, en nuestro oído, siempre indicándonos cuál cree que es el camino correcto hacia lo ético, hacia la dignidad».

Su emotiva dedicatoria a Penélope Cruz:

Tras recordar la figura de su madre sobre el escenario, Javier Bardem, quien acaba de estrenar en Netflix la miniserie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, ha querido dedicar unas emotivas palabras a la otra mujer de su vida, Penélope Cruz. Con ella posaba en el photocall minutos antes enfundado en un elegante esmoquin de chaqueta cruzada mientras que ella con un vestido de encaje blanco diseñado a medida por Chanel.

GettyImages 2173414424
Javier Bardem y Penélope Cruz en el Festival de cine de San Sebastián.

No es habitual que el intérprete de 55 años hable sobre la relación que mantiene desde hace más de dos décadas con Penélope Cruz pero en esta ocasión ha querido Javier Bardem dirigirse hacia su esposa en un tono muy familiar para honrar el apoyo y cariño que recibe por su parte a diario.

«Gracias a una mujer a la que amo y con la que comparto una vida. Y un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo te responsabilizas de la vida de tus hijos, de tu familia, de tu madre, de tus amigos, de la tuya, de la vida en el arte, de la vida de otros, de muchos que desconoces pero por los que sufres, a los que cuidas. Y, por supuesto, por la vida de este señor que está aquí diciendote que te ama, que te quiere y que te lo agradece«, ha dicho el intérprete de cintas como No es país para los malvados entre aplausos del público y ante la emocionada mirada de la oscarizada actriz.

Por María Aguirre

Periodista con más de quince años de experiencia en revistas y medios de comunicación digitales. Formada también en redes sociales y marketing en empresas de moda y belleza, he trabajado como redactora y editora en diversas cabeceras. En la actualidad coordino la web de Gentleman.

Salir de la versión móvil