La impresionante transformación de Javier Bardem para ‘Monstruos’, el true crime que arrasa en Netflix

GettyImages 2173420536

Javier Bardem en el Festival de cine de San Sebastián.

Una de las series que más está dando de qué hablar en las últimas semanas es Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez. Esta historia sobre cómo Erik y Lyle Menéndez –interpretados por Cooper Koch y Alexander Chavez respectivamente– decidieron en 1989 matar a sus padres después de años marcados por la conducta abusiva de su padre y el silencio cómplice de su madre se ha colado ya en la lista de lo más visto de Netflix.

Chlöe Sevigny es quien da vida a Kitty Menéndez en los capítulos mientras que quien se mete en la piel del patriarca no es otro que Javier Bardem. El español, que recientemente recogió su Premio Donostia de 2023 en el Festival de cine de San Sebastián como homenaje a toda su carrera profesional, tuvo que invertir muchas horas para preparar este papel tanto a nivel emocional como físico ya que en un video publicado en las redes sociales de la plataforma de streaming se ve la sesión de maquillaje y peluquería a la que tenía que someterse a diario el español para poder caracterizarse como el empresario de origen cubano José Menéndez.

Esta increíble transformación no ha sido sido la única parte del reto que ha asumido Javier Bardem a la hora de interpretar a José Menéndez. El propio actor reconocía hace unos días a la revista Collider que había sido complicado pero que lo más divertido había sido tener que hacer de él de diferentes formas en función de quién contaba la historia durante los episodios. «José a veces es tan exagerado y hace todo tan a pulmón, y otras veces tenemos que ser todo lo contrario, muy torpes interiormente o avergonzados, pero aun así, tendría que ser la misma persona. Como actor, tienes que ir y poner esos colores en la misma paleta, sabiendo que no puedes ir ni demasiado lejos ni demasiado poco. Tienes que ponerlo en el mismo aspecto y en el mismo espectro del personaje para que cuando la gente lo vea, se lo crea. Eso fue lo más inspirador como actor para interpretar y me sentí muy agradecido de poder hacerlo», desveló.

El protagonista de cintas como No es país para viejos o Mar adentro explicaba además cómo había trazado la manera de actuar de su personaje en función de su personalidad. «José Menéndez pertenece a una generación en la que a los hombres se les enseñó cómo debe ser y comportarse un hombre de verdad, y eso incluía no exhibir tus emociones, no permitir que se expresen tus propios sentimientos, ser duro y muy duro, impulsivo, y tratar a las mujeres de una determinada manera y a los demás hombres de otra diferente», argumentó.

La respuesta de Javier Bardem a la polémica de la serie

Esta true crime ha levantado mucha polémica después de que los propios hermanos Menéndez afirmaran a través de sus abogados desde prisión que la manera en al que se cuenta lo ocurrido en los capítulos es «deshonesta» e «inexacta», algo a lo que el creador de la serie, Ryan Murphy, no dudó en contestar. «Creo que es interesante que haya emitido un comunicado sin haber visto la serie. Es muy, muy difícil, si es tu vida, ver tu vida en la pantalla», declaró.

También Javier Bardem ha hablado sobre ello en la entrevista anteriormente mencionada, diciendo que «no se trata de justificar o excusar ningún comportamiento horrible» pero sí de «, en absoluto, sino de «entender que eran seres humanos» porque cree que esa es la clave de la serie «los monstruos son personas».

«Creo que se trata de que el público, después de haber sido llevado a través de tantos aspectos de este matrimonio que tienen que ver con el dolor, el trauma y la falta de afecto, el abuso… no olvide que eran seres humanos, que en algún momento se quisieron y que lo intentaron, basándose en la forma en la que fueron criados, educados y, sobre todo, en la manera en la que lidiaron, o no, con sus propios traumas», reflexiona.

Salir de la versión móvil